Negocios
Cómo enviar una carta a tu inquilino por la falta de pago del alquiler
Los inquilinos pueden tardarse en pagar el alquiler por muchas razones, por lo que la mayoría de los contratos dan unos cuantos días para que los inquilinos no se encuentren a sí mismos pagando recargos constantemente. Sin embargo, a veces un inquilino no pagará el alquiler por varias semanas y el propietario debe enviar cartas requiriendo el pago del alquiler y los recargos. Si esto continúa, un propietario podría no tener otra opción más que iniciar el proceso de desalojo.
Lee el contrato de arrendamiento para asegurarte de que el inquilino esté infringiendo el contrato. El contrato también debe especificar el procedimiento acordado por ambas partes en caso del pago tardío o la falta de tal (los tiempos límite de recargos por retraso y desalojo, por ejemplo). Revisar el contrato te ayudará a asegurarte de que estás actuando dentro de tus derechos.
Busca las leyes de desalojo de tu estado. Cada estado tiene diferentes leyes sobre el desalojo, por lo que el proceso podría variar según tu ubicación.
Escribe una carta de una sola hoja para recordar al inquilino que su pago está retrasado o directamente que no ha pagado. Cita directamente el contrato y menciona los recargos que deberá pagar. Esta carta debería contener también la fecha límite para realizar su pago.
Envía una segunda carta si no has recibido el pago para la fecha indicada en la primer carta. Recuerda a tu inquilino que el pago está retrasado y que la falta de tal resultará en el desalojo, como se indica en el contrato de arrendamiento.
Prepara un "aviso de finalización" o una carta formal de desalojo. Dependiendo del estado, esto podría requerir un formulario específico (disponible en los juzgados). Ya sea que envíes el formulario o una carta, debe otorgarle al inquilino tres días desde el momento de que lo reciba para irse tu propiedad. Envía la carta o formulario por correo certificado y solicita la confirmación de entrega para asegurarte de que el inquilino recibió la notificación.
Lleva a tu inquilino a juicio si no abandona tu propiedad después de haber recibido la notificación. Asegúrate de tener una copia firmada del contrato de arrendamiento para los procedimientos del juicio.