Negocios
¿Puede un empleador anterior dar una mala referencia?
A menudo, a las personas que solicitan puestos de trabajo se les pide que proporcionen una lista de sus ex empleadores. El empleador que está examinando al candidato, puede ponerse en contacto con uno o más de estos empleadores para determinar si el solicitante podría ser una buena opción. Mientras que las buenas referencias pueden aumentar las posibilidades de un candidato de ser contratado, una mala referencia puede dañar considerablemente sus posibilidades. Sin embargo, no hay nada ilegal en dar una mala referencia, siempre y cuando se ajuste a los hechos.
Referencias
A veces, cuando una persona solicita un empleo, se le permite dar una lista de referencias positivas que su potencial empleador puede comprobar. Sin embargo, otras veces, el potencial empleador no le dará a la persona esa oportunidad, basándose en la idea de que la persona ha reunido las referencias a su favor. Si el solicitante tiene una mala relación con un empleador anterior, corre el riesgo de que esta persona sea contactada.
Malas referencias
Puede que se le pregunte a un ex empleador su opinión sobre el carácter de la persona, así como datos sobre su empleo. Un empleador no tiene la obligación legal de decir cosas buenas sobre su ex empleado o de recomendarlo para un nuevo puesto. Un empleador puede expresar su desaprobación sobre el carácter del empleado, citar hechos negativos sobre su desempeño y exponer su opinión acerca de si otro empleador debería contratarlo.
Falsas referencias
Mientras que un empleador puede dar una mala referencia de un ex empleado, no puede proporcionar una referencia que sea falsa. Si un empleador dice mentiras acerca de un ex empleado -por ejemplo, si dice que el solicitante llegaba habitualmente tarde a trabajar cuando en realidad no es así- el empleado puede presentar una denuncia. Sin embargo, la línea entre la opinión y el hecho puede ser borrosa. Cuando un empleador declara que el empleado realizó un "pésimo" trabajo, puede ser difícil de determinar legalmente si se trata de una opinión o de un hecho.
Soluciones
Si el solicitante de un empleo sospecha que un ex empleador proporcionará una referencia negativa, puede que quiera hablar de esto con anticipación con el posible futuro empleador. Al hacerlo, debe explicar el fundamento de su discrepancia con su antiguo empleador y ofrecer su propia versión de los hechos. Debe tratar de no hablar con ningún rencor por su ex empleador, sino exponer los hechos de una manera tranquila.