¿Cómo empezar a dar clases de computación?

Después de enseñar a los principiantes de la clase cómo utilizar los computadores, ellos podrán utilizar los nuevos conocimientos para revisar cuentas bancarias en línea, crear documentos y administrar mejor las cuentas en línea o usar un programa de computador. Sin embargo, debes enseñar a un ritmo lento, evitando la sobrecarga de información, e inspirando a los estudiantes que pueden quedar frustrados porque no tienen conocimientos previos en tecnología.

Evalúa las habilidades de cada estudiante que tienes en tu clase. Pídeles a los que se inscriban para tu clase de computación que anoten las habilidades que quieren aprender y la capacidad informática que poseen. Comunícate con otros profesores de informática en tu área para averiguar lo que comúnmente enseñan en este nivel. Por ejemplo, los alumnos novatos pueden querer aprender las habilidades básicas de computación, tales como la creación de hojas de cálculo, la configuración de cuentas de redes sociales o cómo navegar por sitios web.

Prepara las clases con antelación. Saber lo que planeas enseñar antes de que empieces tus clases aumenta la confianza, y los estudiantes reciben una lección bien preparada y toda la clase se da sin problemas. Diseña un plan de lecciones por tu cuenta o visita sitios como Teachnology (ver Recursos) para desarrollar una clase y así inspirar a tus estudiantes.

Indica a los estudiantes cómo usar Microsoft Word o un programa similar para que escriban una carta a alguien que les importe. Esto muestra que los estudiantes pueden utilizar el computador para realizar tareas que no son excesivamente técnicas. Asegúrate de comprobar si hay errores ortográficos o gramaticales con el uso de la herramienta de control ortográfico.

Permite que los estudiantes creen una presentación en grupos. Los estudiantes pueden aprender más si toman un papel activo en tu clase, y que sea una forma de involucrarlos con cada tarea. Por ejemplo, enséñales a crear una presentación sobre los negocios que tienen, familiares, o de otro tema con el que se sientan cómodos. Una vez que se trabaja con un grupo de compañeros de clase para desarrollar una presentación en los computadores, cada grupo tiene un turno para mostrar a toda la clase lo que ellos desarrollaron.

×