Ejercicios de liderazgo situacional

El liderazgo en el clima empresarial actual no es una tarea fácil. Diferentes enfoques son necesarios para diferentes situaciones con diferentes niveles de sensibilidad, asertividad, escucha y de estructura. Debido a esto, las tácticas de entrenamiento llamadas "ejercicios de liderazgo situacional" se han desarrollado para ayudar a los líderes a agudizar su capacidad para hacer frente a cualquier situación de conflicto en el mundo de los negocios.

1

Ejercicios basados ​​en encuestas de liderazgo

Un tipo de ejercicio de liderazgo situacional es un ejercicio basado en encuestas. En este sentido, a los participantes se les presenta una serie de afirmaciones sobre el liderazgo y deben estar de acuerdo o en desacuerdo con la filosofía presentada. Al final del estudio, los puntos se asignan sobre la base de cada pregunta y las respuestas dadas. El conteo de estos puntos indican qué tipo de líder, en general, puede ser el participante. Estos ejercicios son valiosos en la medida de que informan a los participantes de su disposición hacia la resolución de conflictos al explicar las fortalezas y debilidades del actual enfoque utilizado. Esto le da a los participantes la capacidad de autoevaluarse y hacer las mejoras necesarias.

2

Juego de roles basado en escenarios

El juego de roles basado en escenarios le da a los participantes la oportunidad de representar cómo responderían a las personas con diferentes niveles de entusiasmo. Un líder se enfrentará con alguien que se resiste, incapaz, entusiasta, y un ejecutante máximo y tendrá que interactuar con esa persona sobre la base de su capacidad y voluntad de participar en el trabajo de grupo. Este tipo de actividad es más eficaz cuando los otros participantes puedan observar las interacciones y proporcionan una retroalimentación al líder haciendo la interacción. Permite a los participantes poner a prueba sus habilidades de liderazgo en una variedad de situaciones antes de que realmente las experimenten.

3

Ejercicios de grupo de discusión

Los ejercicios en grupo de discusión son una especie de ejercicio de liderazgo situacional que implica que los participantes se enfrenten a una situación teórica y discutan cuál sería el mejor enfoque para el manejo de la misma. Estos ejercicios funcionan como un caso de estudio. Una de las mejores maneras de realizar estos ejercicios es la de dividir un grupo grande en grupos más pequeños. Cuando los grupos pequeños han llegado a sus conclusiones, todo el mundo vuelve a reunirse para discutir sus hallazgos y ponerse de acuerdo en decidir cuál es la mejor solución al problema teórico. Estos ejercicios tienen valor porque ponen énfasis en las habilidades de comunicación y en el pensamiento crítico en el tratamiento de diversas situaciones en el lugar de trabajo.

×