Negocios
Diferencias entre liderazgo autocrático y democrático
Manejar un negocio o cualquier otra organización requiere muchas cosas, como habilidades de conducción y organizativas. También requiere liderazgo. Hay dos tipos principales de liderazgo, autocrático y democrático. El que utilices depende de las circunstancias de tu organización, ya que cada tipo tiene características bien definidas.
Decisiones rápidas
Una de las principales ventajas de un enfoque autocrático del liderazgo es que las decisiones generalmente se toman mucho más rápido. En un proceso más democrático, las consultas y revisiones suelen retrasar el momento requerido para hacer elecciones rápidas y llegar a una solución. Un estilo de liderazgo autocrático funciona mejor en situaciones donde las decisiones rápidas son esenciales, como en el ejército o en el orden público.
Decisiones malas
El lado negativo de la habilidad de tomar decisiones rápidas es que es más probable que se pasen por alto puntos destacados o incluso diferentes enfoques del problema. Esto se debe en parte a que es improbable que el líder tenga tanta información como el resto del grupo. Él o ella también enfrentará cada problema con una perspectiva previa, mientras que otras personas podrían tener alguna intuición que nunca se le habría ocurrido al líder.
Ambiente de trabajo cómodo
Los estilos de liderazgo democráticos tienen a generar ambientes de trabajo más felices. Un trabajador al que el empleador le consulta sobre su opinión antes de tomar decisiones se sentirá más parte de la compañía. Esto además hace que el empleado tenga más ganas de dar un poco más por la empresa. Por el contrario, un empleado que siente que es poco más que un piñón de una máquina es más probable que sólo haga el trabajo bien porque su jefe está presente.
Dependencia
Una gran ventaja que tiene el enfoque democrático sobre el autocrático es que los empleados de este último sistema tienen poca oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo ellos mismos. Esto podría estar bien hasta el día en que su superior renuncia, es despedido o transferido. De repente, de todas las personas que hasta el momento han sido ovejas, se tiene que seleccionar un pastor, con generalmente resultados que se pueden predecir.