Negocios
Diferencias entre las funciones de la línea y del staff
Para que las organizaciones comerciales sean eficaces y tengan éxito en sus negocios, necesitan ser organizadas formalmente en diversas líneas de control. Con el tiempo, las organizaciones han desarrollado diversas formas de estructuras de gestión, de las cuales la función de la línea y la función del personal son quizás las más comunes. Las funciones de línea son los sistemas de gestión que tienen la responsabilidad directa de las ventas o de lograr el objetivo de producción, mientras que las funciones del personal son las estructuras de gestión que ayudan a los gerentes de línea a lograr sus objetivos ofreciendo apoyo.
Contabilidad del objetivo
La principal diferencia entre las funciones de línea y del personal es la responsabilidad. Los gerentes de línea son directamente responsables por el logro de empleos orientados a objetivos que forman el núcleo de la existencia del negocio, como ventas o producción. La función del personal rige los servicios de asesoramiento que afectan a la eficacia de la función de línea pero que no participan directamente en la planificación de la producción y la comercialización. El tamaño de la organización a menudo dicta lo bien que se establece la demarcación entre estas dos funciones.
Autoridad de reporte
Tanto la función de la línea como la función del personal tienen sus propias jerarquías. Los gerentes de línea y los gerentes de personal, mientras se requiere que interactúen y coordinen entre sí, no tienen la autoridad de contradecirse entre sí. Se espera que las instrucciones dadas por los administradores del personal sean cumplimentadas por los gerentes de línea. Sin embargo, si hay razones por las que tales consejos no se puedan aplicar entonces los gerentes de línea tienen la autoridad para hacer caso omiso a la sugerencia. Esto está abierto al arbitraje por un supervisor senior en caso de litigio.
Poder del veto
Dentro del ámbito de su especialidad, el gerente de personal tiene absoluto dominio y control de los recursos y la autoridad de gestión y no puede ser revocada por cualquier superior jerárquico. Por ejemplo, una solicitud para la capacitación del personal puede ser enviada por el jefe directo de fábrica a la función del personal del departamento de recursos humanos, el cual tiene el derecho de ejercer su autoridad para permitir la actividad o negar la solicitud, mas allá de lo urgente que pueda ser la necesidad del gerente.
Escuchado e informado
Los gerentes de línea, mientras mantienen el control absoluto sobre sus dominios, necesitan informar a los administradores del personal sobre las decisiones que tienen un impacto sobre la macro-gestión de la organización. Los gerentes del personal tienen el derecho de exigir información de gestión. Por ejemplo, un director financiero puede requerir información sobre los ingresos del director de ventas para que pueda planificar el flujo de dinero en efectivo.