Negocios
Diferencias entre compañías multinacionales y globales
Sófocles, el famoso dramaturgo griego, dijo una vez, "La suerte no ayuda a aquellos que no se ayudan a sí mismos". Muchas empresas ven la posibilidad de expandirse internacionalmente como una oportunidad lucrativa. Sin embargo, existen diferentes opciones para desarrollar una empresa en el extranjero. Se puede optar por convertirse en una compañía multinacional, que se centraliza en determinados países, o una compañía global, que proporciona un producto estándar en todo el mundo.
Globalizarse
El término "globalización" se refiere a la estrategia de negocio en el que una empresa pone en marcha el mismo producto en distintos países simultáneamente. Significa que aunque vivas en Argentina o en Rusia, tu caja de cereales será la misma. A través de la globalización, una empresa de los EE.UU. puede aprovechar la tecnologías y la industria desarrollada en el exterior para acceder a los mercados sin explotar en el extranjero.
Estrategia multidoméstica
Una estrategia multinacional o multidoméstica, por el contrario, consiste en ofrecer productos no estandarizados en diferentes países. Significa que en vez de comercializar los cereales exactamente del mismo modo en Rusia y en Argentina, la empresa realizará cambios en el producto para adaptarlo a los gustos de cada mercado. Por ejemplo, la empresa podría optar por ofrecer cereales recubiertos de dulce de leche en Argentina, mientras que la presentación en los estantes de Rusia sería de cereales con frutos secos.
Razones fundamentales
Las empresas toman la decisión de convertirse en multinacionales o globales, basándose en algunos factores. Uno de ellos consiste en el concepto denominado "economías de escala". Este término se refiere a la reducción de costos debido al incremento de las instalaciones de producción. A veces, el costo no se reduce por más que se amplíen las instalaciones de producción, por lo que resulta menos costoso desarrollar fábricas por separado en diferentes países. Además, algunas industrias requieren productos diferenciados para países específicos.
Competencia
En el mundo de los negocios, la competencia significa que existe una rivalidad en un mercado abierto, en el que cada vendedor compite por obtener su parte de los beneficios y del mercado. Una compañía multinacional se enfrenta a los competidores en los países en los que vende sus productos. Por el contrario, una compañía global compite a nivel internacional. Sus rivales compiten en el mismo campo.
Planificación estratégica
Las compañías planifican de diferentes modos, dependiendo de si adoptan una estrategia multinacional o global. Las empresas multinacionales deben gestionar sus filiales como entidades distintas y separadas, es decir, las decisiones deben basarse en el entorno empresarial local y sus problemas. Las empresas globales, por otro lado, necesitan planificar sus estrategias a escala internacional. Sus filiales no actúan independientemente, y todos ellos siguen la misma estrategia.