Créditos
¿Quién es el titular de una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito son cuentas de crédito giratorias que permiten una gran libertad para hacer tus compras. Existen muchos emisores de tarjetas de crédito en EE.UU., como Visa o MasterCard. Como titular de la tarjeta, puedes utilizar la línea de crédito a tu discreción, pero también eres responsable de pagar la factura. Entérate de los beneficios y obligaciones que se tienen cuando se es el titular de la tarjeta de crédito.
Nombre del titular de la tarjeta de crédito
El titular de la tarjeta de crédito es una persona que solicita la tarjeta o redime una oferta pre-aprobada para obtener una, y es la que deberá afrontar los costos derivados de la misma. El nombre del titular de la tarjeta aparece en los estados de cuenta y grabado en el plástico en el anverso o la parte frontal. Se le considera como una de las partes de una tarjeta de crédito al igual que el nombre de la entidad emisora. La información de la cuenta de tarjeta de crédito aparece en los informes de crédito del titular en Experian, TransUnion y Equifax, incluyendo el balance actual, la línea de crédito total y los pagos. Los negativos, tales como tarjetas de crédito cobradas como fallidas o sentencias judiciales de las cuentas pendientes de pago, también aparecen en los informes.
Cómo funciona una tarjeta de crédito conjunta
Una tarjeta de crédito conjunta es una tarjeta de crédito en el que dos personas son responsables, es decir, ambas personas pueden utilizarla por igual, pero también ambas personas son responsables de hacer los pagos y cualquier deuda aparecerá en los informes crediticios de ambas.
¿Cuál es el proceso para ser el titular de la tarjeta?
Te conviertes en titular de la tarjeta de crédito al llenar una solicitud, ya sea en línea o en papel, y presentándola al emisor de la tarjeta. Normalmente, se pide a través de un banco en el que tengas cuenta corriente, aunque afortunadamente ya existen otras opciones más cómodas y sencillas, como las tarjetas online. La solicitud pide información personal y financiera, incluyendo tu nombre, dirección, información de ingresos, otras tarjetas de crédito que tengas y tus cuentas bancarias. El emisor de la tarjeta evalúa la información, comprueba tu informe de crédito y decide si eres un buen riesgo para abrir una cuenta. Recibes un límite de crédito y una tarjeta después de la aprobación, lo que te hace titular de la tarjeta.
El titular de la tarjeta y el puntaje de crédito
Ser titular de una tarjeta de crédito ayuda a tu calificación de crédito, si utilizas la cuenta de manera responsable, manteniendo el equilibrio y siempre pagando tu factura a tiempo. Las tarjetas de crédito también son importantes para la reconstrucción del crédito después de los problemas financieros, ya que los prestamistas quieren ver un buen historial de pago actual. Las tarjetas de crédito aseguradas, que son las que requieren un depósito en garantía, son una alternativa cuando no calificas para las cuentas tradicionales. La cantidad de depósito necesaria para que te aprueben una tarjeta de crédito asegurada varía de acuerdo a la institución financiera, y muchas, además de aceptar depósitos en efectivo, aceptan bienes muebles o inmuebles en garantía. Usar esta tarjeta de manera correcta durante cierto tiempo puede ayudar a mejorar tu historial crediticio.
Designar un usuario autorizado de tarjeta de crédito
Los titulares de las tarjetas pueden añadir usuarios autorizados a las cuentas de crédito, es decir, les permiten a las personas designadas recibir una tarjeta propia para gastos y los cargos se irían a la misma cuenta. Los usos más comunes para otorgar tarjetas adicionales a usuarios autorizados son:
- padres de familia cuyos hijos necesitan hacer compras, disposiciones de efectivo o movimientos bancarios;
- parejas que quieren aprovechar una tarjeta en común para organizarse financieramente mejor; ó
- personas que necesitan hacerse cargo de un familiar y ocupan hacer pagos.
Los usuarios autorizados no tienen ninguna obligación legal de pago. Por esta razón, nunca concedas acceso a una cuenta de tarjeta de crédito si no estás dispuesto a pagar la factura. Las personas pueden también co-firmar la tarjeta de crédito de otra persona, si la calificación de crédito no es lo suficientemente fuerte como para calificar individualmente para una cuenta. La firma conjunta en una cuenta de tarjeta de crédito significa asumir un riesgo financiero para ayudar a otra persona a obtener acceso al crédito y construir un crédito más sólido, pero eso significa que le estás diciendo al banco que tú pagarás en caso de que la otra persona no pueda hacerlo.
La tarjeta adicional muchas veces se otorga gratis y concede al titular amplia información de los gastos en ella cargados por medio del estado de cuenta. Al usuario autorizado se le dan los mismos beneficios que tiene el titular, y al titular, se le da la posibilidad de acumular más puntos por las compras hechas con la tarjeta adicional. Las tarjetas adicionales no generan historial crediticio para el usuario autorizado.
12 medidas de seguridad para el titular de la tarjeta de crédito
Como titular de la tarjeta tienes que protegerte de estafas. Te presentamos aquí algunas medidas de seguridad que puedes tomar en cuenta para mantener a salvo tu información bancaria al momento de utilizar tu tarjeta de crédito.
- No realices transacciones con tu tarjeta en redes abiertas, y revisa la configuración de cookies. Tus datos bancarios podrían ser interceptados por ciberdelincuentes si los utilizas.
- Separa tus transacciones y compras en línea de la tarjeta de crédito. Puedes probar usar una tarjeta online, ya que estas te permiten comprar por internet sin compartir la información de una tarjeta física.
- Ten cuidado de a quién le compartes el número de la tarjeta. Compartir el número de tarjeta no es tan grave. La persona necesitaría los datos del reverso de la tarjeta donde se encuentra la banda magnética, como la fecha de caducidad, y el número de seguridad o CVV, para acceder a tu cuenta, pero más vale prevenir.
- Nunca se envía el número de tarjeta, número de cuenta, o los datos del titular por correo electrónico. Si hackean tu correo podrán acceder a esta información.
- Cambia tu contraseña frecuentemente.
- No publiques fotos de la tarjeta de crédito en línea o en las redes sociales. Una foto de la tarjeta muestra tanto el número como la fecha de vencimiento, por lo que no es buena idea publicar fotos de la misma.
- Administra cuidadosamente tus cuentas y contraseñas. Utiliza un gestor de contraseñas de alta seguridad que te ayude a mantenerlas seguras.
- Aprovecha protecciones adicionales ofrecidas por las tarjetas de crédito. Puedes inscribirte a un servicio de vigilancia de crédito. Un ejemplo de estos servicios son los servicios de protección y vigilancia contra fraude de Bank of America (solo en inglés).
- Mantente al pendiente y revisa seguido tus transacciones a través de la app de tu banco o en cajeros automáticos.
- Revisa tus estados de cuenta constantemente para monitorear los movimientos y poder, en caso dado, detectar cargos no autorizados.
- Revisa tu reporte de crédito anualmente. Puedes conseguir un informe de crédito gratuito en la página web de la Comisión Federal de Comercio.
- Tritura documentos que no utilices, sobre todo si tienen datos personales.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos usuarios autorizados puedo agregar a mi tarjeta?
La cantidad de usuarios autorizados que puedas agregar a tu tarjeta dependerá de la entidad bancaria que te haya autorizado la tarjeta, por lo que debes consultar con tu banco.