¿Cuál es la diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima?

La diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima puede ser en primera instancia bastante sutil. Por esto es importante precisar la definición de cada una.

Para esclarecer las diferencias entre estos dos tipos de sociedades ya que son más las similitudes debemos ir a fondo y fijarnos en la estructura de cada una.

En este sentido la S.R.L. tiene una estructura más simple que la Sociedad anónima, pues para su presentación legal solo se necesita del cargo registrado de gerente.

1

Diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima

En este apartado vamos a ahondar en cada uno de los conceptos para que puedas comprenderlos mejor y notar sus diferencias con más facilidad.

2

¿Qué es una S.R.L.?

Una sociedad de responsabilidad limitada en otros contextos también llamada sociedad limitada se refiere a un tipo de sociedad en donde el capital se limita al aporte realizado a la misma sociedad.

En esta línea de sentido, los socios no se verán obligados a responder por las deudas financieras con su propio capital, más allá del aporte capital realizado a la sociedad.

Si bien la sociedad de responsabilidad limitada cuenta con una junta general, esta no se encuentra registrada ante los entes estatales y la responsabilidad directa recae sobre la figura del gerente.

Una fuerte diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima es que la primera permite una figura llamada sociedad de responsabilidad limitada unipersonal.

Esta figura es usualmente usada por empresarios que a pesar de no tener socios prefieren limitar las responsabilidades mercantiles al capital activo de la empresa. Esto se hace para evitar embargos referentes a las responsabilidades adquiridas por la empresa o negocio en cada periodo contable.

Lee sobre: Procesamiento de datos contabilidad financiera

3

¿Qué es una sociedad anónima?

A fin de establecer la diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima pasamos a continuación a describir los principales pormenores de la sociedad anónima.

Una sociedad anónima se constituye a razón de la participación en el capital social por medio de títulos valor o acciones.

En este caso las personas asociadas a la empresa solo responden por las responsabilidades de la empresa, a razón del capital aportado que se ve representado en la cantidad de títulos o acciones.

La sociedad anónima cuenta con una junta directiva que debe registrarse ante los entes reguladores según las políticas fiscales de cada país.

Es importante resaltar que los títulos valor o acciones, pueden entregarse con una diferencia en su representación nominal. Esto quiere decir que una empresa puede emitir acciones tipo A y tipo B, estas pueden variar, bien en el grado de participación, o bien en los privilegios adicionales.

La sociedad anónima puede ser pública o privada. En la privada son accionistas o socios independientes. Mientras en la segunda se usan recursos públicos, obligando a su vez a la subasta pública de las acciones por medio de la bolsa u otros medios establecidos por las autoridades de cada país.

Conoce sobre: Ingresos Vs Gastos

4

Diferencias entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima

A continuación, presentamos las diferencias entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima basados en los criterios de cada una para el manejo de socios, títulos y representantes legales.

La sociedad de responsabilidad limitada cuenta con un máximo de socios establecido por las autoridades de cada país. Mientras las sociedades anónimas pueden estar constituidas por una cantidad ilimitada de socios, bonos o acciones.

Las sociedades de responsabilidad limitada cuentan con acciones sociales, estas no pueden ser traspasadas libremente. Para su traspaso se debe informar a la totalidad de los socios, quienes tiene prelación de compra. Por lo que si quieres vender tus acciones sociales debes ofrecerlas primero a ellos.

Por otro lado, la sociedad anónima cuenta con acciones, bonos o títulos valor, en todo contexto, estas se pueden negociar libremente y constituyen un cambio perfectamente legal.

Esta constituye una de las principales diferencias entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima, ya que la transmisión libre de acciones suele ser mucho más cómoda que la inscripción en el libro de socios de la sociedad de responsabilidad limitada.

Por último, y como una de las diferencias más relevantes a la hora de decidirse por una o por otra, es la inscripción de representantes ante la ley.

Para la sociedad de responsabilidad limitada basta con la inscripción de una cabeza visible y claramente responsable identificada como gerente.

Mientras en el caso de la sociedad anónima es indispensable la conformación de una junta directiva formada por gerente, secretario y tesorero (como mínimo) y registrarlos a todos ante la ley.

Te puede interesar: Cómo ahorrar e invertir

5

Similitudes entre una S.R.L. y una sociedad anónima

Ya establecida claramente la diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima podemos dar una mirada rápida a algunas de sus principales similitudes.

Como habrás notado, en ninguno de los dos casos los socios o accionistas se responsabilizan por el devenir de la empresa, o por lo menos no más allá del capital aportado.

Ambos tipos de sociedad requieren la espera de los margenes contables y su cancelación, para lograr cobrar los dividendos con respecto a sus acciones sociales o acciones normales, bonos o títulos.

Tanto las SRL como las SA cuentan con un capital total y limitado fraccionado a razón de las aportaciones de cada uno de los integrantes de la sociedad.

En este sentido las aportaciones sociales en ambos casos se toman como base para la liquidación de los dividendos en cada periodo contable.

6

Cómo escoger basado en la diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima

Ahora que conoces a ciencia cierta la diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima es momento de decidir cuál de las dos es mejor para tu caso en particular.

Es importante que tengas en cuenta estos aspectos para que puedas tomar una decisión, más basada en tu situación que en tu parecer.

Aprende: Qué es un presupuesto proforma

7

Número de socios:

Si el número de socios es bajo, es posible que te interese más una sociedad de responsabilidad limitada, en esta se tiene mayor control sobre los integrantes del capital social.

Si el número es muy elevado es posible que no tengas más opción que crear una sociedad anónima, esta se controla por medio del número de acciones en circulación.

8

Transabilidad de la acción:

Los futuros socios deben decidir el nivel de compromiso en el que quieren manejar la empresa, esto porque si es una SRL el compromiso es mucho mayor debido al nivel de participación.

Las acciones de este tipo no son tan rápidamente transables, mientras que las acciones de las SA son casi como el dinero en efectivo y se pueden transar rápidamente.

9

Responsabilidad:

Si quieres limitar la responsabilidad legal de la empresa aún más de lo que lo haces, al iniciar una de estas dos figuras debes inclinarte hacia la SRL.

Esto porque en la SRL solo figura como responsable una cabeza que ejerce como gerente, mientras en las SA es necesario realizar la inscripción y presentación personal de toda la junta directiva.

Esperamos quede lo suficientemente clara la diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima y que estas pautas te sirvan de base para tomar una buena decisión frente a tu futura sociedad.

×