Inversiones
¿Cuál es la diferencia entre el período refractario efectivo y el período refractario relativo?
En medicina, específicamente en la rama de fisiología, un período refractario se identifica como la cantidad de tiempo requerido para que un sistema de órganos excitables vuelva de su estado de reposo.
En otras palabras un período refractario, es un lapso de tiempo en el cual, una neurona, membrana, célula u órgano excitable se resiste a una re-estimulación. En el campo de la sexología, el término también es aplicable al aparato genital masculino.
Durante el tiempo, que demora el período refractario, el sistema del órgano respectivo es incapaz de repetir la acción de excitación o estímulo, hasta que sea devuelto a su estado de reposo.
En términos de potenciales de acción electroquímica dentro del cuerpo, tal como en las células musculares y el sistema nervioso, el periodo refractario se define de dos maneras diferentes: el período refractario efectivo o absoluto y el período refractario relativo.
Período refractario efectivo o absoluto
El período refractario absoluto identifica el primer período de tiempo de un “potencial de acción” también llamado impulso eléctrico nervioso.
Durante la mitad de un milisegundo, después de sobrepasar la membrana de una neurona el potencial umbral, no responderá a ningún tipo de estímulo, por fuertes que éstos sean. Este tiempo justamente es el denominado período refractario absoluto.
Durante este tiempo, un segundo estímulo no inducirá un segundo potencial de acción. Esto significa que, independientemente de la fuerza del estímulo, una célula o un grupo de ellas, no son capaces de responder.
Período refractario relativo
El período refractario relativo describe un tiempo posterior al período refractario absoluto.
A diferencia de del período refractario absoluto, en el relativo, es posible iniciar un segundo potencial de acción. Sin embargo, esto sólo se produce si un cierto umbral es alcanzado por el segundo estímulo.
Durante el periodo refractario relativo, en la mayoría de los casos, se requiere un estímulo muy fuerte para iniciar un segundo potencial de acción.
El período refractario relativo también comprende escasos milisegundos que siguen al absoluto, en este instante de tiempo, la membrana de las neuronas se polariza nuevamente y se restablece el potencial de membrana en reposo.
Durante el período refractario relativo, la membrana sólo responderá a estímulos muy fuertes. Dado que únicamente estímulos muy intensos pueden producir un potencial de acción durante un instante de período refractario negativo mientras ocurre la re-polarización de la membrana nerviosa.
El período refractario absoluto en las células nerviosas
En el sistema nervioso, los niveles adecuados de potasio y de sodio operan usando los potenciales de acción generados por las diferencias de tensión causadas por el influjo de iones cargados.
El período refractario absoluto se identifica como el período inmediatamente posterior a que los iones de sodio cargados positivamente se precipiten en la célula nerviosa en respuesta a un determinado estímulo, con lo que disminuye la carga negativa dentro de la célula.
Los canales a través de los que los iones viajan, se cierran y no se reabrirán hasta que la célula se polarice nuevamente. Esta es la razón por la cual, no se puede iniciar otro potencial de acción.
El período refractario relativo en las células nerviosas
Instantes, específicamente milisegundos después del período refractario absoluto, las células entran en el período refractario relativo.
Este instante de tiempo se caracteriza por un eflujo de iones de potasio mientras la célula trata de re-polarizarse recreando el gradiente electroquímico a través de la membrana celular.
Aunque los canales de sodio todavía están cerrados, un estímulo lo suficientemente fuerte puede causar que los canales se vuelvan a abrir, creando así un segundo potencial de acción.
El potencial de acción
Un potencial de acción en fisonomía, es simplemente un impulso eléctrico nervioso que viaja a lo largo de la membrana neural o de una célula nerviosa.
El potencial de acción es el mecanismo usado por el cuerpo para llevar información entre un tejido y otro, como por ejemplo el dolor o el placer.
El potencial de acción es una característica esencial de un ser vivo.
Una estimulación provoca alteraciones muy rápidas del potencial de la membrana de una neurona en reposo.
En una milésima de segundo la membrana invierte su polaridad, es decir la parte interna se torna positiva (en reposo era negativa), mientras que la parte externa se torna negativa (en reposo era positiva). Se produce entonces el impulso nervioso.
En milisegundos se presentan los llamados períodos refractarios.
Un estímulo sonoro que concentre mucho ruido, producirá a nivel del receptor sensitivo, el oído, una mayor cantidad de potenciales de acción en las membranas por unidad de tiempo, que un estímulo sonoro que concentre muy poco ruido.
El que una bebida esté muy dulce o insípida, lo sabemos ateniéndonos a la explicación anterior. Entre otros ejemplos. Lo cual se explica a través del umbral que puede generar una estimulación en un período refractario relativo.
Puedes obtener mayor información sobre período refractario y potencial de acción de células nerviosas en el sitio bioquimicayfisiologia.com
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.