Negocios
La diferencia entre Mercado Objetivo y Público Objetivo
Los términos mercado objetivo y público objetivo de una empresa están relacionados, pero no son lo mismo. En algunas oportunidades el mercado objetivo de una empresa puede coincidir con su público objetivo o cliente objetivo, pero no siempre es así.
Conocer la diferencia que existe entre ellos contribuye con un proceso de toma de decisiones más efectivo que permitirá cumplir con los objetivos del marketing de una empresa. En este sentido, lo más importante que debes saber es que el mercado objetivo es más amplio que el público o cliente objetivo.
¿Qué es mercado objetivo?
El mercado objetivo está conformado por un conjunto de individuos que comparten ciertas características o necesidades. Representa un amplio grupo de potenciales clientes que debe ser segmentado para poder identificar posteriormente el cliente objetivo o el público objetivo de una empresa.
Por ejemplo, el mercado objetivo de una fábrica de zapatos podrían ser los deportistas jóvenes. Sin embargo, el mercado objetivo debe ser desglosado o segmentado para que los objetivos de marketing de una empresa puedan estar enfocados con mayor precisión su púbico objetivo.
Lee también: Ventajas y limitaciones de la segmentación
El público objetivo de una empresa
El especialista de publicidad Tom Duncan define público objetivo como "un grupo que tiene un gran potencial para responder positivamente a un mensaje de la marca".
El público objetivo tiene las características específicas que lo convierten en el cliente potencial de un producto. Se trata de un grupo que forma parte del mercado objetivo de la empresa, pero mucho más segmentado. Por ejemplo, deportistas entre 25 y 45 años de edad que practican senderismo y aman la naturaleza.
Cuando el mercado objetivo coincide con el público objetivo
Algunas veces el mercado objetivo y el público objetivo de una empresa podrían ser los mismos. En este caso, si continuamos con el ejemplo anterior, la fábrica de zapatos estaría enfocada en cubrir las necesidades de todos los deportistas jóvenes (mercado objetivo). Sin embargo, lo más recomendable es que los objetivos de marketing de una empresa se establezcan en función de un grupo mucho más segmentado, de esta forma podrá enfocar sus esfuerzos en cubrir las necesidades específicas de los potenciales consumidores, es decir su público objetivo.
Te recomendamos: Qué es el desarrollo estratégico del marketing
Estrategias de marketing enfocadas en el público objetivo
Por ejemplo, supongamos que el púbico objetivo de la colonia AB son hombres jóvenes de 25-40 con alto poder adquisitivo. años de edad. Si la investigación de mercadeo indica que un gran porcentaje de estos hombres no compran colonia, sino que usan lo que sus novias y esposas escogen para ellos, una buena estrategia de marketing no se enfocaría solamente en los hombres que utilizarán el producto, incluiría también a sus novias y esposas. En este caso las mujeres de 20-30 años deberían ser incluidas en la campaña publicitaria, por este motivo tendría mucho sentido realizar anuncios de la colonia AB en revistas femeninas.