La diferencia entre las inversiones económicas e inversiones financieras

Las inversiones económicas e inversiones financieras son los dos tipos posibles de inversión y sus diferencias radican en el accionar del inversor, posterior al momento de invertir el dinero.

Aunque las diferencias son sustanciales, también hay similitudes entre ambas. Lo primero es que son inversiones y por ende necesitan dinero u otros bienes.

En ambos casos puedes iniciar con pequeños o grandes montos, y las ganancias pueden ser similares o disímiles, siendo mejor uno u otro caso, dependiendo de la inversión puntual.

Esto se debe a que la inversión como tal depende en el caso de la inversión económica del accionar de la empresa. Y en el caso de la inversión financiera, dependerá del comportamiento del mercado o de otras variables que afecten la inversión.

Para desambiguar mucho mejor la diferencia entre inversiones económicas e inversiones financieras veamos cada uno de los conceptos por separado y luego veremos las diferencias más sustanciales.

Aprende: Cómo calcular la volatilidad implícita

1

¿Qué son inversiones económicas?

Las inversiones económicas son todas aquellas inversiones que hacemos relacionadas directamente con una actividad económica propia.

Esto aplica indiferentemente para empresas e independientes. Una inversión económica es aquella que se ve representada en maquinaria, equipos, infraestructura, educación/capacitación Etc.

Cualquier cosa que se adquiera con el fin de hacerla producir dinero por encima de su costo inicial y que se adhiera a un plan de trabajo.

2

¿Qué son inversiones Financieras?

Las inversiones financieras son todas aquellas que se realizan por medio de instrumentos financieros y cuya finalidad no depende de nosotros sino del comportamiento de la bolsa.

En este sentido se entienden como inversiones financieras las compras de acciones, bonos, fondos de inversión y demás instrumentos financieros relacionados con el mercado de valores.

En este sentido encontramos una clara diferencia entre inversiones económicas e inversiones financieras, Y es que la primera depende de nosotros. y el comportamiento de la segunda no.

3

¿Cuál es la diferencia entre inversiones económicas e inversiones financieras?

Ya definidos ambos conceptos, las diferencias entre inversiones económicas e inversiones financieras se hacen un poco más claras.

A continuación, te mostraremos las diferencias principales a tener en cuenta al momento de realizar tus inversiones:

  • Las Inversiones económicas requieren mucha más atención que las financieras. Siempre y cuando tengas un agente o amplio conocimiento en finanzas.
  •  Las inversiones económicas te brindan mayor flexibilidad en cuanto al campo de acción. Mientras las financieras al no depender de ti, siempre estarás al margen de la acción.
  • Las inversiones financieras te darán mucho más tiempo libre para realizar otras actividades bien sean comerciales o no.
  •  Las inversiones financieras pueden presentar oportunidades de ganancias rápidas. Las económicas suelen estar mucho más ligadas a planes estratégicos.

Tal vez te interese aprender: Cómo calcular los gastos de depreciación y amortización

Es preciso aclarar que estas diferencias se presentan como ventajas de un tipo de inversión sobre el otro, pero es una generalidad y es posible que en algunos casos excepcionales sea al contrario.

4

Cómo elegir entre inversiones económicas e inversiones financieras

Si estás pensando en elegir entre inversiones económicas e inversiones financieras ten en cuenta tu temperamento, estilo de vida y metas, no querrás embarcarte en una empresa indeseada. O arriesgar tu capital y perderlo, por no tener conocimientos al respecto, y luego quejarte de la mala suerte.

Mira: Todo sobre finanzas

Ninguno de los dos tipos de inversión es más garantizado que el otro, por eso procura elegir sabiamente teniendo en cuanta más tus intereses personales que las supuestas ganancias que recibirás.

Esperamos que te quede clara la diferencia entre ambos conceptos y se te aclare el panorama sobre cuál es mejor para ti.

×