Inversiones
Diferencia entre fusión y adquisición
El término "fusión" se refiere a la consolidación de dos o más entidades de negocios en una a través de la suma de recursos. Una adquisición o toma de control se define como cuando una corporación compra otra. Ambas acciones pueden ser similares en el sentido de que reúnen a dos entidades, pero los términos no son intercambiables; hay diferencias entre las dos.
Fusión de iguales
Una fusión se refiere a la unión de dos compañías que pueden ser vistas como iguales. Dos compañías deciden unir fuerzas para incrementar la fuerza de sus activos, tener una mayor base de mercado y consumidores y en última instancia obtener mayores ganancias. Las dos empresas o corporaciones se vuelven propiedad conjunta y están registradas como una nueva entidad legal, la cual tiene una identidad diferente de la de las dos compañías que se unieron para la fusión.
Adquisición
Una adquisición ocurre cuando una compañía o corporación toma control de otra (el nombre mismo indica que la compañía que adquiere a la otra es la dominante). Generalmente, las compañías más grandes adquieren a otras más pequeñas. En tales casos, la compañía adquiere a una más pequeña y se establece como el propietario.
Acciones y valores
El principal objetivo de una fusión es usar los activos de ambas compañías y combinarlos para crear una nueva entidad cuyo valor sea más que la suma de las dos entidades originales unidas. En una "fusión de iguales", las acciones de ambas se entregan y se publican nuevas. Esto es, las fusiones ocurren cuando las dos compañías conjuntan sus recursos para funcionar juntas. Las adquisiciones, por otro lado, requieren que una firma compre a otra, la compañía más grande compra las acciones de la más pequeña o compra todos sus activos. No se publican nuevas acciones en caso de una adquisición ni tampoco se registra una nueva entidad corporativa.
Fusiones amigables, adquisiciones hostiles
Dado que una fusión une a dos iguales, ambas partes están dispuestas a entrar en el trato. Sin embargo, las adquisiciones pueden ser tanto amigables como hostiles; a veces, una firma más grande se apodera de una más pequeña, incluso cuando la administración de ésta está en contra de la adquisición. A veces una compañía más grande compra a otra más pequeña, pero el proceso se denomina como una fusión para evitar dar una impresión negativa.