Diferencia entre empresa pública y empresa privada

El término empresa proviene del vocablo italiano impresa, participio del verbo inprendere, es decir, emprender, y si se toma en cuenta que el emprendimiento puede provenir tanto de una sola persona como de un grupo, así como puede hacerlo una parte privada como un agente público, es natural pensar que hay distintos tipos de empresas, entre ellas la llamada empresa pública y la denominada empresa privada, cuyas características y diferencias es necesario analizar a fin de entender el funcionamiento, objetivos y alcance que tienen estas organizaciones.

Te puede interesar: Las 10 empresas de capital privado en la India

En primer lugar, independientemente del tipo de empresa, en estas organizaciones radica la esencia económica y productiva de un país, pues en la medida que estos negocios sean robustos o sólidos, en esa misma medida estará en capacidad esa nación de producir los bienes y servicios que necesita su población. Por lo tanto, puede decirse que toda empresa radicada en un determinado territorio beneficia a todos los habitantes que viven en él.

1

¿A que llamamos empresa pública? ¿A qué se dedican? ¿Cómo son administradas?

También puede decirse que algunas empresas asentadas en una nación pueden pertenecer a una persona o a un grupo de personas, por lo que son administradas por estos propietarios de acuerdo a sus intereses y al marco legal que rige la localidad donde se encuentran, estas son las llamadas empresas privadas; mientras que otras empresas pertenecen al estado en sí y a la población en el mismo, por lo que es operada por una entidad en representación de esta comunidad de propietarios, y por ello se les llama empresas públicas.

Las empresas públicas generalmente son administradas por el gobierno en representación de la población que existe en esa nación, o sea, en nombre del pueblo. Por eso se dice que este tipo de empresa pertenece a todos y a cada uno de los habitantes, especialmente si el país se encuentra regido por un gobierno democrático.

Muchas de estas empresas generalmente se dedican a la administración o producción de bienes y servicios básicos, como el agua y la electricidad. Estos recursos son considerados estratégicos para la población y por ello se constituyen empresas públicas para su administración, evitando así que estos recursos sean controlados por un grupo de personas.

Respecto a la administración, aunque la empresa pública pertenece a todos por igual, es difícil que una sola persona o un grupo de ellos tengan poder de decisión sobre el funcionamiento de dicha empresa, por lo que a menudo es el gobierno quien asume el control y las responsabilidades en la conducción de la misma.

Igualmente, la participación en las ganancias es algo que la multitud de propietarios tampoco percibe directamente, por cuanto de las utilidades de las empresas públicas una parte es invertida en sus operaciones y mantenimiento y otra va a fondos gubernamentales para ser distribuidos a la población a través de programas sociales.

Una de las razones por los que las empresas públicas a menudo son vistas como menos eficientes es porque como se encuentran bajo control gubernamental pueden ser afectadas por la acción política, que lleva en muchos casos a generar mayor desperdicio, contratar mano de obra incapaz o a actos de corrupción.

2

¿En qué radica que una empresa sea considerada como privada?

A diferencia de la empresa pública, la empresa privada tiene propietarios definidos, que puede ser una sola persona así como un grupo de personas, inclusive otras empresas o corporaciones, quienes se dividen en determinadas partes, no necesariamente iguales, la propiedad de la misma.

Estas organizaciones propiedad de entes privados es administrada según el criterio de estas personas, por lo que las autoridades gubernamentales solo pueden regular parte de su funcionamiento y hasta cierto límite a través de las leyes, por ello también se le denomina libre empresa.

Respecto a las utilidades que generan las empresas públicas, estas se reparten entre sus propietarios, y el gobierno puede percibir una parte a través de los impuestos.

Cada uno de estos tipos de empresas tiene sus ventajas, pues así como es útil que existan empresas públicas en países democráticos que tienen como propósito la administración justa y equitativa de un recurso que es propiedad de todos, también es necesario que exista la empresa privada, para que a través del esfuerzo productivo y el libre emprendimiento de las personas se creen riquezas, productos, servicios y empleos que requiere la población.

3

Empresas mixtas, una confluencia entre lo público y lo privado

Bajo este concepto de ventajas y beneficios en ambos tipos de empresas es que a menudo se crean las empresas mixtas, es decir, aquellas que tienen un capital accionario en manos del estado así como acciones en manos de privados. En estas asociaciones se busca que el capital privado sirva de apalancamiento mientras que la parte pública revisa que parte de las ganancias se destinen a beneficios sociales de la población.

En este caso no solo se reparten las ganancias sino también los riesgos, especialmente el de tipo financiero. Este tipo de empresas mixtas se crean cuando existen recursos nacionales, por ejemplo petróleo, que requieren de grandes inversiones o que los beneficios se producirán a largo plazo.

No dejes de leer: La consolidación de una empresa

×