Créditos
Deuda neta vs. Deuda bruta
La deuda neta y la deuda bruta son conceptos utilizados al discutir sobre la situación financiera de un país y la deuda de su gobierno. La crisis económica de la última década ha incrementado los pasivos de muchos países, generando las mayores deudas nacionales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a Wall Street Pit.
Definición de deuda bruta
La deuda bruta es el monto total de deuda que tiene un gobierno. No tiene en cuenta los activos u otros aspectos de deuda financiera; simplemente consiste en el dinero que un gobierno debe a sí mismo o a otro país. Para la fecha de publicación de este artículo, la deuda bruta de Estados Unidos era de alrededor de US$14,3 billones.
Definición de deuda neta
La deuda neta resta los activos financieros que un gobierno tiene del monto total de deuda bruta. Por lo tanto, usualmente es menor que la deuda bruta. Los activos comunes que se restan incluyen valores en oro, instrumentos de deuda, préstamos, seguros, pensiones y otros rubros de cuentas por cobrar. En 2010, la deuda neta de Estados Unidos era de aproximadamente el 65 por ciento de su deuda bruta, de acuerdo a Economy Watch.
Cuándo la deuda bruta es una mejor herramienta indicadora
La deuda bruta es una buena medida del pasivo de un país bajo una perspectiva general o a largo plazo. En esencia, este indicador consiste en la hoja de balance del departamento del tesoro del país, y es conveniente evaluarla a largo plazo porque, en teoría, toda la deuda bruta eventualmente tendrá que ser cancelada o condonada para que la hoja de balance se equilibre o se haga positiva.
Cuándo la deuda neta es una mejor herramienta indicadora
De acuerdo a Clear on Money, la deuda neta usualmente es el mejor indicador para evaluar el impacto del presupuesto de un país sobre una economía de mayor tamaño. La deuda bruta intragubernamental, por lo que no tiene impacto directo sobre la economía de un solo gobierno. La deuda neta, en contraste, afecta las tasas de interés de un país, por lo que es más representativa para medir al evaluar la economía del país y su impacto directo sobre los ciudadanos.