Las desventajas de empresas fusionadas

La fusión de dos compañías puede proveer a las empresas con sinergias y economías de escala que pueden conducir a una mayor eficiencia y rentabilidad, pero es importante tener en cuenta que las fusiones pueden tener un lado negativo también. Los gerentes de una empresa que piensen en una fusión deberían considerar estos posibles inconvenientes antes de ir hacia adelante.

1

Choque de culturas

Cuando dos empresas se fusionan, es más que una unión de dos nombres o marcas, se trata de una fusión real de las personas quiénes llevan una cultura empresarial específica. Si dos empresas tienen culturas corporativas muy diferentes, pueden surgir conflictos. Por ejemplo, si una empresa innovadora y emprendedora con una jerarquía plana iba a fusionarse con una organización muy jerarquizada, conservadora y tradicional, los empleados de la nueva organización probablemente tengan dificultades para trabajar juntos.

2

Deseconomías de escala

Cuando las empresas se fusionan, es a menudo para lograr economías de escala. Las organizaciones más grandes suelen ser capaces de producir bienes y servicios de manera más eficiente y a un menor costo por unidad que las pequeñas empresas debido a que los costos fijos se reparten entre un mayor número de unidades. Sin embargo, este no siempre es el caso. A veces, cuando dos empresas se fusionan, siendo una más grande en realidad se crearán deseconomías de escala, donde los costos de producción por unidad se incrementan debido a los costos de una mayor coordinación.

3

Percepción del consumidor

Cuando dos empresas se fusionan, necesitan considerar cómo los consumidores verán a las dos empresas y si las ven de una manera compatible. Por ejemplo, si una compañía de jabón ecológico se fusionaran con un fabricante de detergente industrial con una trayectoria ambiental deficiente, puede alejar a los clientes de la empresa de jabón ecológico que no quieren apoyar a una empresa que no es ambientalmente responsable.

4

Despidos

La fusión de dos empresas es a menudo un buen método para reducir la fuerza de trabajo de las dos organizaciones. Por ejemplo, una empresa puede combinar sus dos oficinas en una y reducir el número de personal que realiza las mismas funciones. Si bien esto puede proporcionar ahorros de costos para la empresa, también puede tener un efecto negativo sobre los empleados. Ellos pueden sentir miedo de perder su trabajo y pueden perder la confianza en la organización. Esto puede disminuir la motivación de los empleados y reducir la productividad.

×