Cómo deshacerse legalmente de un tiempo compartido

Los tiempos compartidos aparecieron en los ´60 como resultado del concepto de los hoteles europeos que alentaban a comprar las habitaciones en lugar de alquilarlas. El concepto de desarrolló para conformar una forma de propiedad de bienes conocida como del derecho a uso. Los dueños de tiempo compartido son partes mutuamente exclusivas, cada uno tiene el derecho de uso o acceso a la unidad por un lapso de tiempo (generalmente una semana) como se detalla en el contrato. Un dueño que quiera legalmente deshacerse de la obligación de un tiempo compartido lo puede hacer haciendo uso del período de gracia o período de prueba, donándolo, transfiriéndolo o vendiéndolo.

Ejercita tu derecho de rescindir el contrato de tiempo compartido. El contrato debe tener una disposición que le permita al comprador arrepentirse de comprarlo, el período puede ser tan corto como de tres días hasta 10 o más. La disposición de rescisión seguramente va a incluir la cesión de honorarios o del dinero ya depositado y también puede ser que estén incluidos honorarios específicos por rescindir el contrato

Dona el tiempo compartido a una organización de caridad. Algunas organizaciones usan las propiedades en el proceso de sus esfuerzos para recaudar fondos. A pesar de que esto lo deje al dueño sin la posibilidad de recuperar el dinero por la venta de la propiedad, legalmente se librará de ella y estará libre de cualquier obligación o futuras responsabilidades. Una donación de un tiempo compartido es una acción legal deducible de impuestos que debe ser declarada como una contribución a la caridad.

Transfiere o vende el tiempo compartido. Aunque no sea una compra tradicional de una propiedad en la que tienes en tus manos un título o una escritura, el tiempo compartido puede ser re-vendido o transferido a otra persona. Anuncia el tiempo compartido o contrata a un agente que se especialice en estas operaciones. Haz el borrador de un contrato de venta o re-venta si tú vas a hacer la operación. Detalla tu información como vendedor, la información del comprador, una descripción del tiempo compartido, los términos de uso y los términos de financiación. Haz que una pequeña agencia revea los términos y condiciones de acuerdo de las dos partes.

Devuélvele el tiempo compartido al complejo. Como última alternativa, el dueño puede legalmente deshacerse de un tiempo compartido devolviendo sus derechos sobre la unidad. Aunque esto pueda resultar en costos como los honorarios de cancelación, la pérdida del depósito y las costas anuales, legalmente te habrás deshecho del tiempo compartido.

×