Negocios
Definición de un saldo en efectivo al final del periodo
Cada período contable, las empresas reportan información financiera a los accionistas. Los balances generales incluyen información sobre los activos de la empresa, los pasivos y las acciones del propietario. El efectivo es un activo en términos contables, y cada período los contadores reportan el saldo de efectivo de la empresa en su balance. Ésta también puede conciliar dicho saldo antes de reportarlo a los accionistas.
Definición
El saldo de efectivo es la cantidad de dinero que una empresa tiene en su cuenta de libro mayor. Éste contiene toda la información relativa a las operaciones de una empresa. El efectivo representa el capital que una empresa utiliza para comprar los artículos necesarios para el funcionamiento de su negocio.
Clasificación
El efectivo es un activo corriente. Las empresas suelen utilizar el dinero en los siguientes 12 meses de operaciones de negocio. En ciertos casos, es posible que las empresas reporten un saldo de efectivo negativo en sus informes financieros. Esto suele suceder cuando una empresa tiene cheques pendientes y pocos depósitos ingresados durante el período. Normalmente esto se corrige a sí mismo en un periodo contable subsecuente, cuando la empresa recibe dinero de sus clientes para saldar las cuentas por cobrar.
Conciliación
El saldo de efectivo de una empresa no siempre (por no decir nunca) coincide con el total de la cuenta bancaria. Los cheques y depósitos pendientes a menudo son las dos actividades que provocan esta diferencia. Para rectificarla, una empresa concilia su saldo de efectivo. Esto implica una comparación entre la cuenta bancaria y la cuenta en efectivo del libro mayor. Los contadores identifican todas las actividades pendientes entre ambas y enumeran un saldo de efectivo modificado en el reporte de conciliación.
Reporte
Las empresas rara vez reportan sólo un saldo de efectivo en sus estados financieros. El resumen del flujo de efectivo se amplía en el reporte de efectivo de la empresa. Este resumen financiero detalla las fuentes y usos del efectivo dentro de la empresa. Los accionistas utilizan este resumen para determinar cómo utiliza dinero en efectivo la empresa durante un período contable. Las empresas suelen preparar este resumen cada período contable, junto con el estado de las ganancias y el balance general.