Definición de recursos ociosos en economía

Durante una recesión económica, la producción cae y aumenta el desempleo, creando recursos ociosos (trabajadores desempleados y capital no utilizado). Algunos economistas abogan por medidas fiscales del gobierno para poner los recursos ociosos a trabajar, produciendo para satisfacer las compras públicas de bienes y servicios.

1

Identificación

Los recursos ociosos son los factores de producción (tierra, trabajo y capital) que no se utilizan. Los trabajadores desempleados y las fábricas inactivas son ejemplos de recursos ociosos.

2

Efectos

Durante una recesión económica, cuando la producción disminuye y cae la producción, más recursos están inactivos a medida que aumenta el desempleo, y las empresas cierran o reducen la producción.

3

Prevención o solución

El economista inglés John Maynard Keynes escribió durante la Gran Depresión y argumentó que el aumento de los gastos del gobierno impulsaría la demanda global y pondría los recursos ociosos a trabajar.

4

Teorías y especulación

W.H. Hutt, en su libro de 1939, "La Teoría de los recursos ociosos", se opuso a la perspectiva de Keynes sobre éstos. Sostuvo que los trabajadores podrían convertirse en inactivos debido a trabajos de temporada, la falta de demanda de sus servicios, o los sindicatos que empujan los salarios por encima de los niveles que el mercado puede soportar.

5

Consideraciones

El gobierno puede poner los recursos ociosos a trabajar mediante el aumento de sus compras a través de la política fiscal. Los economistas advierten, sin embargo, que un "efecto expulsión" en donde mayores impuestos o tasas de interés más altas resultan de un mayor gasto público podrían causar disminución de la inversión privada.

×