Definición de inflación de costos

Para comenzar con la definición de inflación de costos deberemos referirnos al nivel de los agregados monetarios y económicos. La inflación de costos y sus efectos se traduce en el alza de precios de factores como materias primas o la subida de salarios de los empleados.

También factores como la elevación de costos de los canales de distribución o incluso el alza del precio del petróleo o los combustibles refinados. Otro elemento importante es el alza de los aranceles y tarifas que elevan la inflación de costos.

En fin, el aumento de los costos de cualquiera de los factores que utiliza la producción genera inflación de costos. Aunque en países como Estados Unidos se ha mantenido a raya la inflación a pesar de los aranceles, según nos explica Forbes México.

Aunque el temor empresarial no deja de existir gracias al aumento los aranceles ya están comenzando; a encarecer el costo de los insumos de producción.

Por supuesto, también es importante el papel que juegan la oferta y la demanda en la inflación de costos. Entendemos por demanda la disposición que tienen los consumidores a adquirir ciertas cantidades de bienes y servicios.

Mientras que la oferta son las cantidades que se producen por parte de las empresas de estos bienes o servicios. Si extrapolamos estas cantidades a nivel nacional, tendríamos la demanda agregada del conjunto de los consumidores de bienes y servicios de un país.

De la misma manera, la oferta agregada sería la cantidad de bienes y servicios; que adquieren los consumidores de un país.

Centrémonos en la definición de inflación de costos y sus repercusiones en el precio de los productos y servicios.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los principales efectos de la inflación impulsada por el costo?

1

Inflación de costos, oferta y demanda agregada

Para saber cuáles son los costos de la inflación deberemos tocar la oferta agregada y la demanda agregada.

Tanto las fuerzas internas del mercado de un país como el comportamiento de sus agentes económicos; tienen un reflejo inmediato tanto en las curvas de la oferta como las de demanda de su economía.

Debemos considerar ambos índices, tanto de oferta como de demanda de cada uno de los agentes económicos que existen en un país.

Se puede decir que estas variables no terminan por explicar cómo funciona el mercado de manera aislada, pero sí cómo funciona la economía en su totalidad que también viene determinada por la inflación de costos.

Podemos graficar la oferta y la demanda agregada; donde el eje “X” será la representación de los bienes y servicios (capital). Mientras que para el eje “Y” incluiremos el precio de los bienes y servicios (intereses).

El punto donde se cruzan las líneas de la oferta y la demanda; no es más que el punto de equilibrio que existe entre el precio y la cantidad, donde excepto por influencias externas no debería tener una variación significativa.

El capital será el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en la economía de una nación; va a ser igual a su Producto Interno Bruto (PIB).

Un desplazamiento en el punto que lo lleve a alejarse del origen, traerá un aumento en el índice de precios de los bienes y servicios lo que es en definitiva un indicador producto de la inflación de costos y por ende se refleja en la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Tal vez te interese: ¿Cómo el Precio y demanda afectan el equilibrio del mercado?

2

¿Qué es inflación en economía?

Para saber qué es inflación en economía debemos saber; que se refiere al aumento de los precios de bienes y servicios medidos en un período de tiempo.

Economipedia.com resume el concepto de inflación de forma precisa aludiendo que se trata del aumento sostenido de los precios de bienes y servicios de una economía.

También se puede ver como la disminución del valor del dinero en cuanto a la cantidad de bienes y servicios; que se pueden adquirir con el mismo dinero.

Por ejemplo, si pretendemos ir de Nueva York a Washington en autobús. Si el precio del servicio aumenta de forma progresiva, podemos concluir que tenemos inflación, el valor del dinero ha disminuido y para utilizar el mismo servicio debes pagar más.

La inflación de costos es una de los tipos de inflación que ocurre en la economía de un país. Cuando se elevan los costos de producción tanto para bienes como para servicios esto a se le llama inflación de costos.

Una de las causas principales de la inflación de costos es el aumento en los precios de los recursos naturales.

Un ejemplo claro de ello es el aumento del precio del petróleo y su impacto en los combustibles que eleva de inmediato la inflación de costos del transporte y los distintos eslabones de la cadena de suministros.

Por supuesto al aumentar los costos de producción los fabricantes deben elevar los precios y aminorar las cantidades suministradas.

Otra variante es la inflación impulsada por la demanda. Este fenómeno ocurre cuando aumenta la demanda agregada; de modo que todos los consumidores pagan precios más elevados por la misma cantidad de bienes o de servicios.

Te puede interesar: ¿Cuáles son algunas maneras de controlar la inflación?

3

Efectos de la inflación de costos

Cuando hablamos de la inflación de costos de acuerdo con Expansion.com, nos referimos a la inflación causada por el aumento en el costo de los factores de producción.

Puede ser por el aumento de las materias primas o quizás de la mano de obra. Fenómeno que de inmediato repercute en el precio del producto final.

Cuando la inflación de costos no se controla puede llegar a producir estragos devastadores en los ciudadanos. Ya que cuando el precio de los productos se eleva podrás comprar menos de lo que estás acostumbrado.

Tu presupuesto familiar se hará cada vez más insuficiente y tus necesidades irán en aumento. Este fenómeno llamado inflación es el más estudiado por los economistas, ya que una vez que se escapa de control puede sumir a un país en una verdadera crisis económica y social.

La mayor parte de los políticos han llegado ganar elecciones presidenciales con la sólo promesa de controlarla. Por supuesto, cuando no logran su promesa de inmediato bajan sus niveles de popularidad.

Como ya dijimos la inflación de costos repercute directamente en la inflación de un país; a mayor inflación podrás obtener menos bienes y servicios de los que puedes adquirir con la misma cantidad de dólares.

Si es bien cierto que los economistas por unanimidad no han sabido explicar las causas que generan la inflación.

Existen generalmente dos teorías consensualmente aceptadas. La primera es la inflación producida directamente por la inflación de costos y la segunda por el aumento de la demanda.

Te puede interesar: Las diferencias en el deflactor del PIB y el IPC

4

¿Cómo reducir la inflación de costos?

Muchos se preguntan cómo reducir la inflación de costos; muchos pretenden regular la inflación con aplicaciones de políticas monetarias restrictivas. Si bien es cierto que inicialmente frena el crecimiento de los precios producidos por la inflación de costos.

Aunque en definitiva una política restrictiva afecte de manera negativa a la demanda agregada, frenaría un poco el elevado precio de los productos provenientes de la inflación de costos.

Asimismo limitaría la capacidad sindical en el logro de aumentos salariales.

También disminuye el poder que tienen las empresas para trasladar la inflación de costos en los precios finales.

Por otra parte, también es cierto que tiene repercusiones importantes en cuanto los términos de renta y empleo.

Lo cierto es que se trata de una manera de conducirse que no ataca realmente al problema de la inflación. Ya que el problema persistirá una vez que las autoridades pretendan nuevamente incentivar la renta.

La otra manera de frenar la inflación de costos es aplicar políticas estructurales, especialmente de fomento a la oferta agregada y crecimiento del PIB. De modo de poder corregir de alguna manera los problemas que surgen en la formación de salarios y precios.

No dejes de leer: La política monetaria expansiva y contractiva

×