Créditos
Definición del costo promedio ponderado del capital
WACC, son las siglas que identifican al costo promedio ponderado del capital o Weighted Average Cost of Capital. Una consecuencia o resultado medible de la estructura del capital y las “decisiones de financiación” asumidas por la dirección de la empresa. Sumamente valorado por acreedores y especialmente potenciales inversionistas.
También llamado Costo del Capital Promedio Ponderado o CCPP, es uno de los indicadores financieros más importantes ya que permite a la gerencia, accionistas, acreedores y otros grupos de interés, conocer cuánto le está costando a la compañía financiarse, ya sea por la vía de la deuda (pasivos) o recursos propios (patrimonio).
El costo promedio del capital, se utiliza en la planificación financiera y como medida para mejorar u optimizar una estructura del capital que apunte a mejores resultados financieros.
No dejes de leer: Factores que influyen en las decisiones de la estructura de capital.
¿Qué es el costo de capital promedio ponderado de la empresa?
Hemos hablado de la importancia del “WACC” o “CCPP” también conocido como “costo promedio del capital” pero ¿Qué es?
Como su nombre indica, el CCPP es un costo promedio o un promedio de los costos de cada vía de financiación que asume la empresa. Recordando que cada vía de financiamiento, sea por la vía de la deuda o recursos propios, sea de corto o largo plazo, tiene un costo asociado.
Las decisiones financieras o decisiones de financiación, corresponden a la elección que la dirección de la empresa o los ejecutivos de finanzas toman respecto a las vías por la cuales financiarán sus activos y el grado de deuda que asumirán.
La directiva puede decidir si endeudarse con el banco, con los proveedores o con terceros, por la vía de bonos o por la vía de emisión de acciones, de corto o de largo plazo y todas esas elecciones tiene un costo asociado.
El Costo promedio del capital, viene a ser una medida porcentual producto o consecuencia de esas decisiones. El WACC también puede ser visto como un medidor de riesgo que asume la empresa.
Un potencial inversionista podrá valorar entre distintas empresas similares y apostará por aquella que posea el más bajo coste de capital. Expertos en finanzas señalan que una empresa logra su “objetivo básico financiero” cuando genera rentabilidades sobre sus activos superiores al costo promedio del capital.
Se dice que si la rentabilidad del activo (ROA) es superior al WACC, la empresa está “generando valor.” Por el contrario si el WACC es mayor que la rentabilidad del activo, la empresa está “destruyendo valor”
Te puede interesar: Cálculo de modelos de CAPM
¿Cuál es la estructura de capital de una empresa?
La estructura del capital está íntimamente relacionada a las decisiones de financiamiento y al Costo promedio ponderado del capital.
El costo del capital, es resultado de la estructura del capital. Ésta no es más que la forma en que la compañía se financia. En otras palabras el origen de los fondos con los cuales la empresa opera.
Una compañía puede financiarse en primer lugar con recursos propios (patrimonio) o por deuda (pasivos). Esa proporción Deuda/Patrimonio o (D/P) es simplemente el indicador básico de la estructura del capital, es también llamado coeficiente deuda-capital.
Una relación D/P de más del 200% indica que no menos de las dos terceras partes de la compañía está siendo financiada por deuda. Por lo que el nivel de endeudamiento puede ser alto. Una relación menor al 50% indica que el patrimonio supera en más de dos veces la deuda.
A su vez, si la empresa se financia a través de recursos propios, lo puede hacer por la vía de acciones ordinarias, acciones preferentes, ganancias reinvertidas o retenidas. Complementariamente, si la empresa se financia por deuda lo puede hacer mediante emisión de bonos, adquisición de préstamos, pagarés, en corto o largo plazo.
Toda esta combinación de fuentes de financiamiento determina la estructura del capital y a su vez incide en el valor del costo promedio del capital.
¿Cómo se calcula el WACC?
FORBES, ofrece una guía sobre cómo estimar el costo promedio del capital como buen indicador del costo de todas las fuentes financiamiento de una empresa.
La fórmula generalmente aceptada para el cálculo del CCPP es:
WACC = Ke * PD+P + Kd(1-Ti) DD+P
La cual, integra los dos componentes de la estructura financiera o la estructura del capital de una empresa, estos son el patrimonio (P) y la deuda (D) con sus respectivos porcentajes de participación y costos. Así:
Ke: es el costo del patrimonio.
PD+P : Puede ser visto como el porcentaje o proporción de los activos que está siendo financiado por el patrimonio. O también la proporción de la estructura financiera sustentada por recursos propios.
Kd: es el costo de la deuda.
(1-Ti): es el ahorro fiscal, dado que los gastos por intereses y otros egresos financieros son deducibles de impuesto. Donde Ti es la “alícuota” o tasa de impuesto aplicable a las rentas.
DD+P: Será el porcentaje de la estructura de activos que está siendo financiada por deuda. O en otras palabras, la proporción de la estructura financiera sustentada por pasivos.