Deberes y responsabilidades de un camarero

Los trabajadores del servicio de comidas hacen un importante trabajo que siempre está en demanda. Los camareros de los restaurantes tienen la responsabilidad de cubrir las necesidades de los clientes durante el tiempo que éstos están en el lugar. El salario de un camarero está formado generalmente por una reducida tarifa por hora y la gratificación del cliente, por lo tanto es financieramente ventajoso para un camarero saber cómo servir correctamente a los clientes.

1

Saludo a los clientes

En algunos restaurantes, un anfitrión o anfitriona da la bienvenida a los clientes y los lleva a su mesa. Sin embargo, en otros casos, es necesario que el camarero los salude y los lleve a la mesa en la cual los servirá.

2

Ofrecer y servir bebidas y aperitivos

Con la llegada de un grupo de clientes, el camarero deberá ofrecerles bebidas y aperitivos. Debe estar bien informado acerca de los tragos suaves, los vinos y licores que ofrece el lugar, así como también sobre los aperitivos que aparecen en el menú. El camarero coloca los pedidos y entrega las bebidas y aperitivos a los clientes.

3

Tomar los pedidos y servir la comida

Uno de los principales deberes del camarero es tomar y entregar las órdenes de comidas. Debe ser capaz de conversar sobre las especialidades del día así como también sobre los platos regulares del menú del restaurante. Un camarero deberá estar extremadamente familiarizado con todo el menú, incluyendo las entradas que anteceden a los platos principales.

4

Servicio continuo

Luego de haber llevado la comida, el camarero debe prestar atención a las necesidades de la mesa, volver a servir bebida, llevarse platos vacíos y ofrecer servilletas u otras formalidades que ofrece el restaurante.

5

Llevar la cuenta y aceptar el pago

El camarero suma la cuenta del cliente y se la alcanza. Además aceptará el pago aunque no sea en efectivo y deberá tener en cuenta otras formas de pago. Los camareros generalmente reciben una propina del 18 al 20 por ciento del total de la cuenta. Cualquiera sea la propina, el camarero deberá aceptarla con agradecimiento.

×