Negocios
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la descentralización?
Para entender cuáles son las ventajas y desventajas de la descentralización, primero deben tener muy claro, que La descentralización involucra esparcir la toma de decisiones a través de una organización, en vez de que unos pocos tomen todas las decisiones. La descentralización, también se puede aplicar en dinámicas de grupo dentro de una empresa.
No dejes de leer: ¿Cuáles son los elementos del liderazgo normativo?
En un extremo del espectro, una organización fuertemente descentralizada tiene gerentes de bajo nivel y empleados tomando decisiones en cualquier momento. Mientras que en el otro extremo, en otras empresas descentralizadas, estos gerentes tienen pocas libertades para tomar decisiones.
La mayoría de las empresas caen en algún punto entre estos dos extremos, y hay una tendencia actual hacia más descentralización. En algunos casos, puede llegar hacer hasta beneficioso, que cada quien tome buenas decisiones dentro de una organización para el bien de la misma.
Ventajas de la descentralización
Los altos directivos de una organización o empresa, tienen la libertad de concentrar la solución de problemas, la estrategia de la compañía, la coordinación de actividades y la toma de decisiones en los altos niveles.
La descentralización les permite liberarse de los detalles diarios no importantes de la compañía. Logrando así, delegar correctamente las funciones a otras personas capacitadas.
La alta dirección puede enfocarse en las decisiones financieras importantes, el reclutamiento, la capacitación y el mantenimiento de una fuerza de trabajo productiva, y posicionar a la compañía para que esta, sea un referente en la industria.
Segunda ventaja de la descentralización
La descentralización provee a los gerentes de bajo nivel la experiencia crucial en la toma de decisiones. Sin esta experiencia, ellos no estarían preparados para actuar de forma decisiva cuando sean ascendidos a niveles más altos.
Estas decisiones denominadas de bajo nivel, podrían centrarse en quién en un cierto departamento participa en qué proyecto o no. O qué trabajadores cumplieron su turno laboral o no.
Dichas decisiones son importantes pero no tan cruciales como desarrollar un criterio para la contratación y despido de empleados. Para ello, se deben aplicar ciertas estrategias de nivel corporativo que le ayudarán a tomar la mejor decisión.
Desventajas de la descentralización
Los gerentes de bajo nivel, podrían tomar decisiones sin entender completamente los efectos que aquellas decisiones podrían tener en la organización como un todo.
Mientras que los gerentes de alto nivel, pueden tener menos información sobre las operaciones locales que los de nivel bajo. Ellos generalmente tienen más información sobre la filosofía de la empresa y deberían comprender mejor la estrategia de la misma. Ya que aplican las técnicas gerenciales para la toma de ciertas decisiones.
Por otra parte, los gerentes de bajo nivel no siempre están en una posición en donde conozcan el impacto de sus decisiones como los de alto nivel. Ya que la información que en ocasiones suele llegarles en muy poca. No es que sea culpa de ellos, son solo cosas empresariales.
Segunda desventaja de la descentralización
Los gerentes de nivel bajo podrían tener objetivos y metas que difieran de las de la organización. Algunos de ellos, podrían estar más interesados en incrementar los tamaños de sus departamentos en vez de incrementar las ganancias de la empresa.
Los gerentes de alto nivel deben controlar el dinero y su impacto en la compañía. Muchos gerentes de bajo nivel no tienen que preocuparse por las finanzas como los superiores. Es por esa razón, que cada cargo dentro de una empresa tiene diferentes salarios para cada empleado que opera en la misma.
Los beneficios de delegar correctamente
Tenemos que tener muy claro que en este mundo, no todas las personas sirven para delegar. Por eso, aquellas que si lo pueden hacer de la manera correcta, pueden optar por tener beneficios que otros empleados no. Estos pueden ser:
Disminución de los niveles de Stress
Cuando una persona hace las cosas correctamente, es decir, a tiempo, de manera ordenada y aparte sabe que las cosas que hace las hizo bien, sus niveles de felicidad aumentan, logrando así, tener más energía, creatividad y entusiasmo para continuar con sus actividades.
Más productividad
Aquella persona que sabe que lo que hace es óptimo, automáticamente su productividad comienza a crecer, ya que estará más concentrado en lo que quiere lograr.
Te puede interesar: Diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas
Más tiempo
El tiempo de cualquier individuo puede llegar hacer muy valioso, ya que en todo momento dependerá del mismo para hacer cumplir las tareas asignadas a otros. Si una persona delega correctamente, le sobrará tiempo para disfrutar la vida cómodamente.