¿Cuáles son los principios de la economía convencional?

La economía convencional, el estudio de cómo la gente decide en qué gastará sus recursos en los bienes y servicios necesarios, depende de una serie de suposiciones que no han cambiado mucho en más de 80 años.

1

Definición

En un libro de gran influencia, publicado por primera ven en 1932, Lionel Robbins, un profesor de economía de la Universidad de Londres, definió esta ciencia como el estudio de las circunstancias que afectan el material para el bienestar. Los principios fundamentales de la economía convencional, los cuales fueron el primer grupo de principios económicos propuestos, no han cambiado mucho en aproximadamente 80 años. La economía investiga las formas en las que la gente satisface sus deseos ilimitados con escasos recursos.

2

Problema económico y teoría

El problema económico, dice William A. McEachern, es que los deseos de la gente son infinitos, pero los recursos para satisfacerlos son escasos. Según él, una teoría simplifica la realidad económica para hacer predicciones en el mundo real.

3

Recursos

Al enfocarse en las interacciones de los intereses disputados para satisfacer esos deseos, la economía convencional asume varios principios que son verdaderos. Una suposición clave, externa a todos los avances de la teoría económica, es que los recursos son muy escasos para satisfacer toda la demanda. El concepto de "escasez" es en muchas formas el eje de donde se desarrolla toda la economía convencional. Los recursos encajan en tres categorías: recursos humanos (trabajo y espíritu empresarial), recursos naturales y bienes de producción. Una segunda suposición es que todos los bienes y servicios cuestan algo y que la gente tiene que renunciar a algo de valor -por lo general su tiempo, trabajo o dinero- con el fin de conseguirlos. Una tercera es que en cualquier ecuación económica, las variables son los intereses disputados por los jugadores, y ninguna otra cosa cambia en la ecuación. McEachern llama a esta suposición la "constante de las otras cosas".

4

Comportamiento humano

La economía convencional toma por garantía que las personas actúan con el razonamiento del interés propio, lo que significa que toman sus decisiones económicas, sobre lo que comprarán y lo que no, con base en la mejor información que tengan y en su mayor beneficio personal. La lógica del interés propio, de acuerdo con McEachern, excluye el preocuparse sobre cómo las decisiones propias afectarán a los demás.

5

Dinero y mercados

La economía convencional establece que pagar intereses por el dinero prestado siempre es necesario. Este en un punto clave que otras teorías económicas más actuales tienden a rechazar. Los mercados son la intersección de los compradores y de los vendedores, donde el precio se determina por la oferta y la demanda. La ciencia promueve un mercado completamente libre y no reglamentado, asumiendo que este es el más justo y eficaz para repartir los recursos.

6

Diversificación

Con estas premisas como base del pensamiento económico, la economía convencional pasa a examinar la economía del mercado, incluyendo la demanda, la oferta, las fuerzas y las estructuras del mercado; las instituciones del mercado, incluyendo las empresas, los mercados de trabajo y los mercados financieros; la economía nacional, la cual comprende la actuación, el crecimiento y los retos económicos; la política pública y su impacto en la economía nacional, la cual tiene que ver con los gastos gubernamentales, la política fiscal, el dinero, la banca y la creación del dinero, y de la política monetaria; y la economía internacional, la cual está compuesta por el comercio internacional y el desarrollo económico.

×