Negocios
¿Cuál es la diferencia entre un Consejo directivo y un Consejo de administración?
Un consejo directivo y un consejo de administración tienen estructuras y propósitos similares, ambos a cargo de actividades de supervisión y de dirección dentro de una organización. La diferencia principal es el tipo de organización en la que cada consejo opera.
El accionista de la compañía
Un consejo directivo, también llamado "Dirección", es un panel de gobierno que gestiona las actividades de negocios generales de una empresa que cotiza en bolsa, es decir, una empresa con accionistas. Todas las empresas que cotizan en bolsa deben tener un consejo directivo.
La elección
Los accionistas votan a los miembros del Consejo directivo. Normalmente esto es realizado por del correo a través de una declaración de poderes, aunque los accionistas tienen la opción de emitir el voto en persona en la reunión anual de directorio.
La vigilancia
El propósito del Consejo directivo es manejar la supervisión de las actividades comerciales de la compañía en nombre de los accionistas. Esto incluye la decisión de cuándo o si se van a pagar dividendos a los accionistas.
El pago
Los miembros del Consejo directivo reciben una compensación, ya sea en efectivo, acciones, o ambas cosas.
Sin fines de lucro
Un Consejo directivo es similar a un Consejo de administración. El Consejo de administración, sin embargo, opera en el contexto de una organización sin fines de lucro.
Ejemplo
Un buen ejemplo, provisto por Investorglossary.com, es el de un grupo de fondos de inversión. Este grupo, una entidad accionista, tiene un Consejo directivo, mientras que cada uno de los fondos individuales, siendo sin fines de lucro, tiene un consejo de administración.