¿Cuáles son los cuatro modelos de mercado en la economía?

Un "mercado" en economía es un conjunto de condiciones en las que los compradores y vendedores interactúan para intercambiar bienes y servicios por dinero. Los mercados definidos como tal, se clasifican en relación con el número de vendedores en el mercado y por los bienes o servicios a ser intercambiados por dinero. Estas clasificaciones se denominan "modelos".

1

Modelo perfecto o de competencia pura

Es el modelo más competitivo, el modelo perfecto o de competencia pura, tiene un gran número de compradores y vendedores. Los bienes producidos por todos los vendedores son idénticos u homogéneos en calidad, y no existen barreras legales, sociales o tecnológicas para entrar o salir de la industria. Los compradores y los vendedores tienen un conocimiento completo de los precios industriales aplicables, y el único objetivo de los vendedores es maximizar sus ganancias.

2

Modelo de competencia monopolística

La competencia monopolística es el modelo de segundo mercado más competitivo, con muchos vendedores, pero menos que en el modelo de competencia pura. Los vendedores producen bienes variados, con un enfoque en la fabricación de sus productos se destacan por su calidad en el diseño o el dominio de la fabricación. Ésto conduce a un enfoque en la marca y un control limitado sobre los precios, debido a una diferencia en la calidad percibida.

3

Modelo de oligopolio

Como el segundo modelo más competitivo, el oligopolio formado por sólo unos pocos vendedores que pueden ser productoras de bienes o bien estandarizados o diferenciados, con un enfoque en la diferenciación del producto y la marca como en el modelo de monopolio. La competencia yace principalmente en las características, no tanto en el precio como en los modelos más competitivos; es mucho más difícil para los vendedores abandonar el mercado.

4

Modelo de monopolio puro

En este modelo contrario a la competencia, sólo hay un vendedor con uno de cada tipo de bien, sin alternativas. Es imposible que otros vendedores entren en el mercado, sólo es capaz de hacerlo en absoluto con la patente o licencia del gobierno. El vendedor tiene el control total sobre el precio fijado para el bien.

×