Negocios
¿Cuáles son los cuatro elementos de la gestión de la cadena de suministro?
¿En qué consiste la cadena de suministro?
La cadena de suministro es el término que engloba todos los pasos o eslabones involucrados en la preparación y distribución de un producto. En otras palabras, abarca toda la serie de pasos que toman parte en la producción y venta de cualquier bien tangible o servicio.
La gestión de la cadena de suministro, por su parte, es el cómo una organización mejora la forma en que se encuentran sus componentes necesarios para producción y la distribución oportuna. Ésta utiliza componentes principales que incluyen la producción, los inventarios, la distribución y los sistemas de información.
Una autoridad internacional en Gestión de Suministros es el Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management) entidad sin fines de lucro con sede en Tempe Arizona, que por más de un siglo ha emitido estándares y certificaciones, así como capacitación e investigación en el área.
No dejes de leer: Definición de una cadena de suministro comercial
Importancia de la gestión de la cadena de Suministro
La gestión de la cadena de suministro, es una forma de gerencia que emerge como una combinación entre tecnologías y mejores prácticas empresariales, para la optimización de las operaciones de producción y logística, aportando ahorros y beneficios de cara a una mayor competitividad.
La gestión de cadena de suministro integrada, tiene alcance a las siguientes actividades:
- Compras y suministro de materias primas
- Manejos de materiales, insumos, en proceso y terminados
- Programación de la producción y procesamiento de órdenes
- Control de los inventarios
- Transportación
- Plataformas tecnológicas y
- Sistemas de información
El enfoque de gestión de la cadena de suministros, tiene alta orientación a las demandas y tendencias del mercado, busca desarrollar y producir acorde a las expectativas del cliente, justo en las cantidades demandadas.
El lema es claro, buscar siempre la “optimización” en el flujo de materias primas, productos en procesos, mercancías terminadas, recursos financieros, información y tecnologías en cada eslabón de la cadena.
Te puede interesar: Responsabilidades del Gerente de producción.
La gestión de la cadena de suministros tiene objetivos definidos: sincronía en el flujo de trabajo, la mejora de la logística, optimización de tiempos de procesamiento y entrega, orientación a la satisfacción del cliente y servicio postventa.
¿Cuáles son los cuatro elementos de la gestión de la cadena de suministro?
La producción:
La producción es un elemento clave de la gestión de la cadena de suministro. Este elemento se centra en producir justo los niveles que el mercado demanda y los productos que los clientes quieren.
En el elemento de la producción, entran en juego muchos aspectos: compras, flujo de materias primas, programación de órdenes, traslados, métodos de producción, despachos.
Una empresa decide primero qué productos hacer. Determina cuántos y cuáles son los aspectos de la producción que manejará por cuenta propia y cuáles se subcontratarán.
Te puede interesar: ¿Cuál es la relación entre producción y costo?
Suministros e inventarios
El segundo elemento clave de la gestión de la cadena de suministro es la logística de suministros e inventarios.
Este elemento se centra en las habilidades y capacidades de las operaciones de la planta para minimizar los manejos de materiales, los tiempos y costos asociados con la logística de inventarios.
Recordando que tanto la ausencia como el exceso de inventarios implican costos, por lo que deben manejarse siempre los niveles “justos” u optimos para satisfacer la demanda. Este es una de las responsabilidades más importantes que debe desempeñar el gerente de producción.
La compañía determina las cantidades económicamente viables y eficientes para producir. Aquí es donde la directiva puede considerar la subcontratación.
Muchas empresas subcontratan una parte de las necesidades de producción. Especialmente cuando éstas representan excesivos costos o requerimientos de equipos, de insumos, de personal especializado, entre otros.
Dentro de este elemento, las empresas también optimizan la búsqueda de proveedores de todos los rubros. En la elección de un proveedor, muchos atributos se comparan, incluyendo garantía de la continuidad de suministro, el costo de los productos, la calidad, el respaldo y las políticas de crédito.
Ubicación y transportación
La ubicación y transporte son elementos de gestión de la cadena de suministro que trabajan juntos.
La ubicación idónea es aquella que se acerca ya sea al mercado de insumos o al mercado de consumidores o de forma equidistante a ambos centros. Esta decisión se basa en los recursos disponibles y los clientes actuales. Decisión que influirá en los costos de transportación.
Por ejemplo, si uno o varios clientes grandes, se encuentran cerca de una de las plantas de la compañía, la empresa puede optar por fabricar los productos que esas empresas compran en la planta ubicada en las inmediaciones.
Dentro de este elemento además, las empresas deciden qué métodos de transporte son los más convenientes para la entrega de los bienes. Algunas opciones incluyen el uso de transporte aéreo, marítimo, ferroviario o multimodal.
La información
El último elemento de la cadena de suministro es la información y cómo se utiliza.
Las empresas que utilizan la gestión de la cadena de suministro deben implementar métodos de registro o trazabilidad y transmisión de información efectiva y precisa.
Esto incluye la automatización de registros, el uso de software, codificación y la vinculación de todos los sistemas informáticos juntos.
La gestión de la cadena de suministro es un tema de tan amplia aplicación y aceptación en el área empresarial que el famoso PhD. y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard “Michael Porter”, autor de la teoría de la estrategia competitiva dijo al respecto:
“En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.”