Negocios
¿Cuáles son las cuatro alternativas de estrategia de negocios?
No existe una estrategia única que se ajuste a todas las empresas. Hay, sin embargo, cuatro estrategias básicas empresariales para elegir: liderazgo en costos, liderazgo de mercado y el enfoque de bajo costo y diferenciación. Estas cuatro estrategias dan una gama de alternativas que las empresas pueden elegir y cualquier compañía encuentrará que una de las cuatro estrategias es apropiada para ella.
Liderazgo de costos
La alternativa de liderazgo de costos es una estrategia corporativa amplia, lo que significa que se basa en toda la industria en lugar de un nicho de mercado. Se centra en los precios como el principal motor de éxito. Al ofrecer precios más bajos para un producto o servicio, una empresa es capaz de obtener una gran cuota de mercado.
Liderazgo de mercado
La alternativa de liderazgo en el mercado es también una estrategia corporativa amplia. La diferencia entre ésta y el liderazgo de costos es que se utiliza un factor distinto al precio para atraer a los clientes. No hay un único factor que se debe utilizar; ya que factores que pueden ganar más clientes pueden incluir el servicio, la calidad y conveniencia, entre otros.
Enfoque de bajo costo
La alternativa de enfoque de bajo costo es una estrategia corporativa de nicho, es decir, que se centra en un pequeño segmento del mercado más que en el mercado en su conjunto. Es similar al liderazgo de costos, a excepción de su enfoque de nicho. Una empresa que utiliza el enfoque alternativo de bajo costo ofrecerá los precios más bajos dentro de ese segmento del mercado, pero no va a tener los precios más bajos en el mercado en general.
Diferenciación
La alternativa de diferenciación, al igual que el enfoque alternativo de bajo costo, es una estrategia corporativa de nicho. En lugar de ofrecer en el nicho de mercado el precio más bajo, una empresa que utiliza esta estrategia ofrece algo más tentador, al igual que lo hace el liderazgo de mercado. Por ejemplo, una empresa en el negocio de la alimentación podría emplear esta estrategia, centrándose en un segmento de mercado, como los vegetarianos, y luego ofrecer los alimentos vegetarianos de más alta calidad en el mercado.