¿Cuáles son los beneficios de un sistema de pago bisemanal?

Un contrato de trabajo puede tomar la forma de un acuerdo escrito tradicional firmado y aceptado por empleador y empleado. El sitio de Forbes.com describe los 10 tipos de contrato más importantes para empresas pequeñas y en crecimiento.

Con frecuencia, los acuerdos de empleo están "implícitos" en las declaraciones verbales o acciones tomadas por las partes, descritos a través de memorandos de la empresa, manuales del empleado o políticas adoptadas durante la contratación del empleado.

Los empleados utilizan con frecuencia los contratos de trabajo para demostrar las limitaciones en el derecho del empleador a despedirlo. En algunas entidades (de Estados Unidos), por ejmplo, el empleo se considera voluntario, por lo que el empleador puede despedir al empleado en cualquier momento.

Al respecto, Psicologiaymente.com describe los tipos de contrato de trabajo que pueden establecerse.

Muchas entidades de Estados Unidos también reconocen que una declaración verbal de un empleador puede crear un contrato de trabajo vinculante. Por ejemplo: "estará aquí siempre que sus ventas estén por encima del presupuesto".

Sin embargo, la exigibilidad de dichos contratos verbales está limitada por una doctrina legal conocida como el "estatuto de fraudes". Ésta establece que cualquier acuerdo verbal que no se pueda cumplir en menos de un año no es válido; un contrato verbal también debe ser específico. Esta contratación genera compromisos de pago por parte del empleador.

Existen distintas opciones respecto a la frecuencia de pago de las nóminas de personal, cada organización selecciona la más conveniente; las más comunes son los pagos mensual, quincenal, bisemanal y semanal. La conveniencia de cada una de éstas dependerá del punto de vista que se analice.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer un diagrama de flujo paso a paso para un sistema de nómina?

1

Beneficios del pago bisemanal

En adelante, se revisarán los beneficios de asumir una frecuencia de pago bisemanal para identificar la factibilidad de la preferencia.

2

Reducción en la gestión de registros

Para las empresas una baja frecuencia de pago, es decir, más tiempo entre un pago y otro, es más conveniente. Debido a que genera menos procesos de nómina y permite programar las necesidades de financiamiento, los departamentos de contabilidad normalmente prefieren las nóminas mensuales a las nóminas quincenales.

Las empresas están obligadas a presentar informes financieros mensuales, por lo tanto, ésta sería la frecuencia de pago natural. Los pagos mensuales representan 12 procesos de registro en el año por este concepto; si fueran los pagos quincenales se tendría 24 procesos. En tanto, los pagos bisemanales exigirían 26 procesos y algunos ajustes cuando se realicen los cálculos de los distintos conceptos de nómina.

3

Proceso de simplificación de pago de nómina

Los beneficios para el personal generalmente se expresan en cantidades mensuales. Utilizar otra frecuencia de pago exige recalcular la cuota parte asignable en otra unidad de tiempo, generalmente días u horas.

Una nómina bisemanal es fácil de procesar para los empleados por hora; siempre se les paga por el mismo período de tiempo y permite hacer pagos iguales por estos conceptos.

Por ejemplo, un empleado por hora trabaja ocho horas al día, cinco días a la semana. Esto equivale a 40 horas por semana, simplemente le pagas 80 horas por las dos semanas el día de pago; las horas extraordinarias también son fáciles de calcular para los trabajadores por hora con pagos bisemanales

Un pago bisemanal reduce los errores de cálculo en la tarjeta de pago y simplifica la deducción de conceptos.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el factor de nomina en una hoja de balance?

4

Simplificación de la conciliación de cuentas

Cuando un patrón emite cheques de pago, debe hacer seguimiento hasta que se cobran en el banco. Los pagos bisemanales de nómina requieren imprimir menos cheques de pago y por lo tanto reduce el monitoreo.

5

¿Por qué el empleado prefiere pagos bisemanales?

Los empleados prefieren una nómina bisemanal o quincenal porque es predecible, consistente y fácil de entender. Para ayudar a los empleados a comprender su plan de pago mensual, algunos empleadores crean y distribuyen calendarios de pago de nómina.

Los empleados asalariados generalmente están bien con una nómina mensual, ya que se les paga la misma cantidad en cada período de pago.

Un pago bisemanal de nómina da a los empleados un cheque de pago por un monto mayor que uno semanal, ya que se basa en un periodo de trabajo más largo, hecho que permite al empleado cubrir gastos que requieran mayores ingresos y pagar diversas cuentas de forma simultánea.

×