Cómo hacer cónsolas centrales personalizadas

Las consolas centrales personalizadas pueden ser de madera o fibra de vidrio, dependiendo de la complejidad del diseño que desees. Las consolas de madera personalizadas son diseños básicos y pueden incluir accesorios, pero no suelen ser muy modificadas. Pueden ser pintadas pero lucen más profesionales cuando están cubiertas de material textil. Las consolas de fibra de vidrio personalizadas pueden hacerse en casi cualquier diseño y pueden pintarse con colores sólidos o estampados. Pueden tardar varias horas en completarse, dependiendo del diseño y acabado que utilices.

1

Consola de madera

Utiliza piezas de cartón para dar forma a la maqueta de la consola que quieres. Utiliza unas tijeras para cortar el cartón con el tamaño exacto necesario y utiliza cinta adhesiva para sujetarlos temporalmente juntos. Quita la cinta una vez que estés satisfecho con la maqueta.

Coloca los trozos de cartón en la tabla MDF y úsalos como plantillas. Traza el contorno de la cartulina con un lápiz y corta las formas con una sierra caladora.

Une la consola juntos y utiliza un martillo y clavos para asegurar todos los bordes. Martilla los clavos de modo que todas sus cabezas queden parejas con la superficie y no sobresalga más allá de la madera.

Rocía una capa gruesa de adhesivo sobre la consola y en la parte trasera de la espuma. Deja que cada pieza se ponga pegajosa y coloca la espuma en la consola. Deja secar el adhesivo durante treinta minutos.

Aplica una capa gruesa de adhesivo en aerosol sobre la espuma y en la parte trasera del material de tela. Después de esperar cinco minutos, coloca el material sobre la consola, eliminando las secciones donde se colocan los portavasos o el equipo estéreo.

2

Consola de fibra de vidrio

Coloca bloques grandes de espuma donde estará la consola central. Utiliza una herramienta de raspado y un cuchillo para dar forma a los bloques con la forma deseada de la consola. Si utilizas más de un bloque, únelos con una pistola de pegamento caliente.

Desenrolla la lana y cubre la nueva forma de consola con ella. La lana debe cubrir por completo la consola sin mostrar ningún área del bloque de espuma. Corta la lana de manera que queden al menos dos pulgadas (5 cm) para doblarla por debajo de la parte inferior de los bloques de espuma.

Cubre la lana con resina, aplicándola con una brocha. La resina tiene que empapar la lana y secarse hasta quedar pegajosa o durante unos veinte minutos.

Corta y coloca la lámina de fibra de vidrio sobre la resina cubierta de lana. Asegúrate de hacer agujeros en cualquier abertura destinada para los portavasos o equipo estéreo. Presiona la lámina de fibra de vidrio con firmeza para que cada sección de lana quede cubierta.

Aplica masilla de relleno a cualquier parte de la fibra de vidrio que no esté lisa. La masilla se lija suave, de manera que llena cualquier hundimiento o espacio en la fibra de vidrio. Deja secar el relleno durante treinta minutos.

Lija el relleno con papel de lija de grano 220 hasta que quede lisa y al ras con la superficie de fibra de vidrio. Pasa una lija de grano 600 sobre toda la consola, incluyendo en el material de relleno y la fibra de vidrio. Una vez que termines, usa papel de lija de grano 1000 para lijar ligeramente por encima de todo una vez más.

Rocía una gruesa capa de imprimación sobre toda la consola y deja secar durante treinta minutos. Aplica de cinco y seis capas de pintura, mantenimiento las capas delgadas para evitar que se chorree. Deja secar cada capa durante cinco minutos y deja que la última se seque por lo menos seis horas antes de manipularla.

×