Créditos
La función PMT
La función pago, o PMT (por sus siglas en inglés), es una fórmula común utilizada en Microsoft Excel. La función determina los montos de pago de un préstamo dado un número de variables, incluidas el número de pagos, la tasa de interés, el valor actual y el valor futuro. Si tienes cualquier préstamo pendiente tal como hipotecas, la función puede ser útil cuando organizas un presupuesto mensual.
Formato
La función pago sigue la fórmula escrita: Pmt (rate, nper, pv, fv, type). Dentro de los paréntesis hay una serie de valores. Este es el formato general usado en una hoja de cálculo; en algunos casos, puedes usar una herramienta especial para rellenar los valores en un cuadro de diálogo. Sin embargo, si no rellenas los valores, la función aparecerá en el formulario estándar.
Valores requeridos
Dentro de la fórmula de PMT, el primer valor "rate" representa la tasa de interés. Esto es simplemente la tasa de interés anual de un préstamo dividida por el número de pagos en un año. Tu proveedor de préstamos citará esta tasa anual como el APR (siglas en inglés de la tasa de interés porcentual).
El segundo valor, "nper", representa el número de pagos aún por hacerse en el préstamo. Puedes decidir cuál es este número o tu proveedor de préstamo puede haber estipulado el número de préstamos de reembolso.
El tercer valor, "pv", refiere esencialmente al valor actual, que es esencialmente el monto principal pendiente, o monto sin interés, del préstamo.
Valores opcionales
Los dos últimos valores de la función PMT son opcionales. El primero de ellos es "fv", el cual significa el valor futuro, que es la cantidad de dinero después de pagar el préstamo en su totalidad. Este valor solo resulta útil si tienes la autoridad para cambiar la cantidad de pagos del préstamo.
El segundo valor opcional, "type", simplemente especifica si los pagos vencen al principio o al final de un mes. Toma el valor de 0 si los pagos vencen al principio y "1" si se vencen al final.
Utilizando la función PMT
Puedes utilizar la función pago manualmente seleccionando una celda de la hoja de cálculo y, a continuación, escribiendo la fórmula. En lugar de escribir los nombres de los valores, sin embargo, haz clic en la celda que contenga ese valor. Puedes crear inclusive planes de pago mayores para proyectar en el futuro tus pagos mensuales. Alternativamente, algunas hojas de cálculo tienen una herramienta donde puedes introducir los valores en un cuadro de diálogo, aunque los valores ya deben estar presentes en la hoja de cálculo. La ubicación de esta herramienta varía según la versión del software.