Negocios
Consecuencias de una mala planificación de los recursos humanos
La planificación de los recursos humanos (RRHH) es esencial para el buen funcionamiento y la continuidad del éxito de los negocios, las empresas e incluso empresas de nueva creación. A veces, muchas empresas y propietarios de negocios debido a las circunstancias, ciertos factores de negocio o asuntos extraños tienen un muy mal manejo de la alta dirección y los departamentos de recursos humanos de nivel intrascendentes. La mala planificación de los recursos humanos resultante tiene un impacto inmediato y a largo plazo en las políticas de gestión de funcionamiento de la organización, contratación de empleados y la rentabilidad de las empresas.
Mala planificación y gestión de recursos humanos
Un departamento de recursos humanos incompetente y con mal funcionamiento refleja el estado general de los asuntos de una organización y su posible posición competitiva en el mercado. Una desconexión entre el departamento de recursos humanos y la dirección ejecutiva conduce a la falta de comunicación, falta de decisiones sobre aspectos operativos y errores críticos de decisión. Los programas de formación y desarrollo de los empleados no están presupuestados adecuadamente y las prácticas de contratación son asimétricas. La mala planificación de recursos humanos asegura que los activos de recursos humanos de la organización no estén alineados con las metas y objetivos de la organización.
Empleados no motivados
La actitud indiferente de la alta dirección y de recursos humanos se filtran rápidamente a través de los niveles de organización y las jerarquías de empleados. La ética de trabajo se vea afectada, hay conflictos de personalidad y el trabajo en equipo se vuelve inexistente. Hay subutilización de las habilidades y capacidades de los empleados con experiencia. Otros profesionales con talento se aplanan en un ambiente de trabajo en general negativo. Poca motivación y falta de incentivos y reconocimiento conducen a los malos resultados e incluso a la producción de mala calidad de bienes y servicios.
Los empleados discrepan entre oferta y demanda
El reclutamiento y selección de empleados es un ciclo continuo. Para el crecimiento, planes de expansión y requisitos para los proyectos y tareas específicas de negocios, deben ser contratados empleados. En una organización con mala gestión, el personal de recursos humanos con una actitud displicente y la falta de comunicación con los jefes de departamento y los supervisores están muy presionados para hacer frente a los requisitos de mano de obra. Las vacantes y ofertas de trabajo no se llenan en el tiempo y las funciones clave del negocio y las operaciones se ven afectadas, afectando a toda la organización.
Mayor rotación de personal
La mala planificación de los recursos humanos se empieza a reflejar sobre la ética corporativa de una organización. La cultura de trabajo se ve afectada y es generalmente negativa. Las evaluaciones de desempeño y los sistemas de evaluación del desempeño son mal administrados y los empleados tienen incertidumbre sobre sus perspectivas inmediatas y futuras. Las prácticas de seguridad de los empleados y las condiciones de trabajo pueden verse comprometidas en las fábricas y plantas de fabricación. Las malas condiciones de trabajo obligan a muchos trabajadores a renunciar. Muchos otros empleados también se ven obligados a abandonar la organización.
Impacto en la línea de base
Una hoja de ruta de RRHH o estrategia de gestión ineficaces tienen consecuencias a largo plazo de una organización. Afecta el rendimiento de un negocio y los niveles de productividad de los empleados. La atención al cliente en todos los frentes se ve afectada. La pérdida de clientes e ingresos a mediano plazo es bastante inmediata. Durante un período de tiempo, la caída libre conduce a un impacto en la línea inferior de una organización.