Créditos
Cómo comprar un cajero automático
Conseguir un cajero ATM, puede ser una excelente oportunidad para generar algún ingreso extra en tu tienda, así como una posibilidad de tener más clientes ingresando al local y disponiendo de efectivo para sus compras.
Pese al gran volumen de operaciones que se realizan con tarjetas de débito y de crédito así como por Internet, el efectivo parece no ser desplazado por éstos medios de pago y está más vigente que nunca.
Ubicar el cajero ATM en un lugar vistoso desde la calle y disponer durante el recorrido y sus alrededores de una estantería llamativa, cargada de artículos de conveniencia, mezclados con tus mejores marcas y productos estrella, es una táctica infalible para mejorar tus ingresos.
Sin embargo, el cajero automático o ATM es toda una inversión. Una vez que compras tu cajero automático, serás responsable por mantenerlo lleno de dinero en efectivo y repararlo cuando se averíe.
Antes de comprar un ATM, asegúrate de que tengas el tráfico peatonal suficiente como para hacer que sea una inversión inteligente.
No dejes de leer: Ventajas de un Cajero Electrónico
¿Qué es un ATM?
Un cajero automático o ATM, por las siglas en inglés de “Automated Teller Machine”. Es una máquina que puede estar o no conectada con la plataforma de un banco y que permite a las personas realizar un número cada vez más creciente de operaciones bancarias, de forma segura, rápida y sin tener que acudir personalmente a la agencia del banco.
Los ATM, fueron inicialmente concebidos para dispensar efectivo, pero hoy en día pueden hacer un número importante de transacciones que van desde las transferencias de fondos, los depósitos en efectivo o cheques, la gestión de claves y la recarga o pago de servicios y hasta la reserva y pago de boletos.
Por ello las ventajas de usar un cajero automático aumentan con el tiempo.
¿Cuánto vale un cajero automático?
El precio de un cajero automático, puede variar desde los USD 500 por uno usado, hasta los USD 10,000 por uno de última generación, según costowl.com
El precio de un Cajero Automático, puede variar dependiendo del tamaño de su cajetín o casete para guardar billetes o “notas”, es decir, su capacidad, la disposición o no de una impresora térmica, el equipamiento a nivel de pantalla y su tipo de conexión.
Así un cajero automático autónomo puede estar entre los USD 3,500 a USD 7,000. Los ATM que se empotran a la pared o incorporado valen entre los USD 5,000 a USD 10,000, dependiendo del equipamiento y funcionalidades.
Un Cajero automático antiguo, reacondicionado, se puede conseguir por USD 500.
Un ATM que no requiere ser empotrado en la pared, autónomo, con pantalla LCD a color, cajetín para 1000 billetes, impresora térmica para recibos y conexión alámbrica ronda el valor de los USD 3,000 a USD 4,000
Un cajero automático que se empotra, con casete o cajetín para 2,000 billetes, pantalla LCD, impresora térmica y conexión inalámbrica se ubica entre los USD 6,000 a USD 9,000.
Adicional al costo de la adquisición de un cajero automático, se requieren otros gastos de mantenimiento que incluyen: la renta de la línea telefónica, el servicio de alimentación del efectivo (si se ha de contratar), el papel de recibo, la contratación de un seguro y regalías a la compañía proveedora de la conexión en red, operadora de pagos y el banco.
No dejes de leer: ¿Cómo funcionan los cajeros automáticos?
¿Cómo comprar un cajero automático?
Previo a la compra de un ATM debes elegir muy bien una ubicación para tu máquina. El ATM debería encontrarse en un área con mucho tráfico peatonal. Las ubicaciones ideales están cerca de restaurantes, tiendas de conveniencia, casinos o bares.
Debes buscar una ubicación que tenga una toma de corriente cercano y una línea telefónica disponible.
Debes tener una estimación de cuánto dinero harás con tu cajero automático. ATM Experts estima que un 3 al 5 por ciento de las personas que ven tu cajero automático lo usarán. De allí la importancia que resulte lo más visible
Calcula el estimado del número de personas que se espera entre a tu tienda a hacer uso del ATM diariamente. Multiplica esto por USD 2,25, la tarifa promedio del cajero automático. Esta será tu tasa diaria. Multiplica esto por 30 para calcular tus ganancias mensuales promedio.
Luego debes tomar la decisión de comprar o alquilar el cajero automático. Compara el costo de un cajero automático en las principales compañías productoras, incluyendo a NCR, Tranax ATM, Triton ATM, Hyosung ATM, TIDEL ATM y WRG.
Vimos en el apartado anterior el costo de adquirir un ATM. No obstante también puedes considerar alquilar uno. Esto suele costar entre USD 60 y USD 110 por mes.
Completa la documentación necesaria. La mayoría de las compañías de cajeros automáticos te pedirán que firmes un formulario que declare tu acuerdo con la compañía.
Las condiciones de la contratación incluyen el total de la comisión cobrada, con cuánto del recargo te quedarás, cuánto y cómo cobrarás y las responsabilidades de la compañía del cajero automático si la máquina se avería. Ocasionalmente, las compañías requerirán una verificación de antecedentes, pero esto es poco común.
Sea comprado o alquilado tu cajero automático requerirá de una instalación particular. La mayoría de las compañías de cajeros automáticos entregarán e instalarán la máquina por ti sin cargos. Deberás proporcionar una ubicación cerca de una toma de corrientes, con una línea telefónica dedicada.
Llena tu ATM con dinero. Esto dependerá de la capacidad del casete. La mayoría de los dueños de cajeros automáticos llenan sus máquinas con USD 2,000 a USD 5,000 en dinero en efectivo, dependiendo de cuánto tráfico anticipen.
El usuario promedio retirará unos USD 60 en dinero en efectivo a la vez. Deberás cubrir el costo de llenar tu cajero automático con dinero en efectivo y serás reembolsado al menos una vez al mes.
Llama a tu banco con anticipación para pedir la reposición del efectivo. Una “pila crujiente” de billetes de USD 10 o USD 20. Esto hará que cargar y almacenar tu máquina sea más fácil.
Podrías querer asegurar tu cajero automático. Este seguro te protegerá contra daños físicos, pérdida de ganancias o robo. Los costos del seguro son de aproximadamente USD 1.500 al año.