Negocios
Los componentes de un plan de proyecto
Desarrollar un plan de proyecto es la primera fase de cualquier proyecto ya que éste contiene información crítica sobre cómo el proyecto se debe ejecutar de manera eficiente. Proporciona a todos los involucrados en el proyecto con los elementos de visibilidad y control de la causa, así como con el presupuesto en diferentes etapas del proyecto. Estos planes son los más utilizados para grandes proyectos de implementación y mejoras de procesos, pero son útiles para todos los tamaños y tipos de proyectos.
Visión de conjunto
Describir el propósito u objetivo del proyecto: define adecuadamente los objetivos y elementos que se esperan al final del proyecto, así como las fechas de vencimiento. Proporciona los datos de referencia disponibles, sobre todo si se da una idea de por qué el proyecto es necesario o útil. Si procede, proporciona detalles sobre el alcance del proyecto, así como los actores que tienen un interés o se verán afectados por el proyecto.
Roles y responsabilidades
Define los roles y responsabilidades de los miembros del equipo, proporciona un desglose detallado de quién es responsable de los pasos necesarios para completar el proyecto. Esto debería dividirse para incluir las tareas detalladas, los hitos fundamentales en los proyectos y los plazos asociados.
Recursos y presupuesto
Realiza un inventario de todos los recursos físicos necesarios para completar el proyecto, junto con las cantidades y costos. Estos gastos, junto con las horas de trabajo requeridas para completar el proyecto deben incluirse en el presupuesto. El presupuesto también debe tomar en consideración todos los factores de riesgo que podrían aumentar el costo total y las horas necesarias para completar el proyecto
Evaluación y control de calidad
Evalúa la calidad del proyecto y salida en cada punto crítico para asegurarte que los objetivos del proyecto y los plazos se cumplen sin comprometer la calidad. Se debe documentar el proceso de seguimiento del proyecto mientras está en curso y durante cualquier período transitorio. Los períodos o intervalos para que los controles de calidad sean aplicables también deben ser incluidos en el plan del proyecto.