Negocios
¿Qué es por ciento?
El porcentaje es un símbolo que se usa en matemática para representar una cantidad que forma parte de un todo, es una fracción de 100 partes iguales que representan la totalidad de algo. Suele conocerse también como el tanto por ciento de una cantidad. El término “por ciento” significa “de cada 100”.
Relación entre los decimales y el tanto por ciento de una cantidad
El por ciento suele indicarse también a través de decimales. Se puede indicar las partes de cien que representa una cantidad utilizando los decimales. Por ejemplo, un porcentaje de 50 puede cambiarse a su equivalente en decimales moviendo la coma dos lugares a la izquierda. El cincuenta por ciento de una cantidad será escrito y leído como 0,5. Este número representa la mitad del número entero o del todo, la cantidad que 50 representa de 100.
Quizás te interesa: Cómo obtener un porcentaje del ingreso total
Las fracciones y el tanto por ciento
Las fracciones también se emplean comúnmente para connotar la porción de un entero que representa un porcentaje. De la misma manera que 0,75 equivale a 75%, también se puede representar como 3/4. Los números de las fracciones se pueden convertir en porcentajes dividiendo el número de arriba por el de abajo. El resultado será la versión decimal del porcentaje, que puede convertirse en tanto por ciento moviendo la coma dos lugares hacia la derecha.
Ejemplo: 3 / 4 = 0.75 = 75 %
Calcular el porcentaje o el tanto por ciento de una cantidad
La forma más sencilla de calcular el tanto por ciento de una cantidad total es multiplicando esa cantidad por el porcentaje en su versión de decimales. A continuación, presentamos un ejemplo para que puedas comprenderlo mucho mejor.
Imaginemos que vamos a un supermercado y vemos que un producto que cuesta 50USD tiene un descuento del 5%. Queremos saber cuánto ahorraremos en la compra, es decir, queremos saber cuánto es el 5% de 50USD. En este caso, la forma más fácil de calcularlo es la siguiente:
Descuento = 50 x 0.05 = 2,5USD
Uso del porcentaje o del tanto por ciento de una cantidad
Los porcentajes se usan en nuestra vida cotidiana, prácticamente en todas las áreas. Por ejemplo, se utiliza en los deportes para registrar las diferentes estadísticas obtenidas por los jugadores. En el béisbol, cuando un jugador obtiene dos hits en cinco bateos se puede decir que alcanzó el éxito en el 40 por ciento de las veces. El tanto por ciento de una cantidad también se emplea para medir la grasa corporal, para hacer referencia a las ganancias o pérdidas derivadas de una inversión y en infinidad de situaciones más.
Signo de porcentaje
El signo de porcentaje es uno de los más comunes, se trata de una línea diagonal que va desde la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha con pequeños círculos u óvalos en cada lado de la línea (los círculos están en la parte superior izquierda y la parte inferior derecha). El símbolo aparece en prácticamente todos los teclados y lo puedes utilizar presionando la tecla shift y el número 5. Para escribir una cantidad de porcentaje de forma correcta, el símbolo se debe colocar inmediatamente después del número, sin dejar espacio, y suele leerse como un número seguido de la palabra "por ciento". Por ejemplo, "5%" se lee "cinco por ciento".
Lee también: Porcentaje recomendado del salario para alimentos, casa, auto y misceláneos