Cómo hacer cheques en una computadora

Imprimir tus propios cheques en casa te puede ahorrar tiempo y dinero, así como darle más personalidad a tus cheques personales. Contrario a la creencia popular, un cheque no necesariamente debe de provenir de tu banco para que sea válido.

Compra una impresora. Las impresoras de modelo reciente, tanto de inyección de tinta como láser, funcionarán bien, pero asegúrate de que puedan manejar tinta magnética y de que pueden imprimir en papel para cheques. La enorme mayoría de impresoras de marca podrán manejar cualquiera de las dos opciones, pero para controlar costos, quizás quieras saber cuanto te costará reemplazar la tinta magnética en tu modelo en particular.

Compra tinta magnética. Este paso no es esencial, pero sí altamente recomendable. Para procesar tus cheques rápidamente, los bancos utilizarán una máquina que lea la línea de reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR, por sus siglas en inglés) que contiene tu número de cuenta y número de enrutamiento. Sin la tinta magnética, los bancos no podrán procesar tu cheque automáticamente y tendrán que hacerlo a mano, que en la mayoría de los casos resulta en una cuota adicional. La única razón para renunciar a la tinta magnética es para ahorrar dinero. Pero considerando el tiempo adicional de proceso y el costo adicional, difícilmente vale la pena.

Compra papel para cheques. Tampoco es esencial, pero sí recomendable, por dos motivos principales. Primero, el papel específicamente diseñado es más difícil de alterar y por lo tanto más seguro. Segundo, el papel más pesado de los cheques les da un mayor "toque profesional". Piensa en la impresión que te causaría que alguien te entregara su tarjeta de presentación impresa en papel común. El mismo principio aplica para los cheques.

Descarga o compra un software para diseñar cheques. Mientras que diseñar tus cheques partiendo de cero es posible, no resulta particularmente eficiente. Al usar una plantilla puedes asegurarte de que en tus cheques se incluyan las dimensiones ideales y los elementos requeridos. Los precios del software para diseñar cheques van desde baratos hasta gratuitos. Muchos paquetes de contabilidad y manejo de finanzas personales incluyen características de impresión de cheques. El software de diseño de cheques posee tipos de letra MICR, necesarios para imprimir la línea MICR.

Escribe la información de contacto, que incluye el nombre y la dirección del dueño de la cuenta, así como el nombre y dirección de tu banco. Por lo general esta información aparece en la esquina superior del cheque.

Escribe el número de enrutamiento. Este es el número que identifica al banco y aparece en la parte inferior izquierda en la linea MICR. Pregunta en tu banco si no estas seguro de qué es el número de enrutamiento.

Introduce tu número de cuenta. Este es el número de tu cuenta con tu banco y aparece después del numero de enrutamiento en la línea MICR. Por lo general puedes encontrar este número en tu estado de cuenta.

Incluye el número fraccionario. Revisa un cheque que ya tengas de tu banco para encontrar un número fraccionario (generalmente en letras pequeñas en una esquina). Inclúyelo también en tu cheque, ya que ayudará a localizar a tu banco si no se puede leer la línea MICR.

Numera tus cheques. Escoge un número al azar para tu cheque y continúa desde ese número. Asegúrate de no duplicar números de otros cheques que hayas escrito de esta cuenta.

Escribe el nombre del beneficiario, la cantidad y el memo. Si estás llenando un cheque en este momento, escribe el nombre del beneficiario y el importe del cheque. Si sólo estás diseñando tu cheque en blanco, ya terminaste.

Imprime. Carga tu impresora con la tinta magnética y el papel para cheques e imprímelo, rellenado y listo para tu firma.

×