Créditos
Características de la política monetaria expansiva y contractiva
La sociedad y el gobierno interactúan en un sistema económico para organizar y distribuir los servicios y bienes disponibles. Los sistemas económicos regulan los factores de producción, incluidos el capital, el trabajo y los recursos físicos.
El reconocimiento y caracterización de los factores de producción facilitan el control de la actividad económica. Economipedia.com describe este concepto.
Cada economía opera en función de un conjunto único de condiciones y supuestos. Los sistemas económicos o tipos de economías pueden clasificarse en cuatro tipos: economías tradicionales, economías de comando, economías mixtas y economías de mercado.
Los economistas clásicos como Adam Smith proponían la doctrina del “laissez faire” por parte del gobierno en asuntos económicos. Smith denominaba "la mano invisible" al funcionamiento del mercado sin intervención gubernamental.
Durante el siglo XIX, la economía capitalista occidental logró un crecimiento espectacular siguiendo una política monetaria del laissez faire.
Sin embargo, según Paul Samuelson y otros economistas modernos, los gobiernos tienen cuatro funciones principales en una economía de mercado.
Estas funciones son: Aumentar la eficiencia, proporcionar infraestructura, promover la equidad y fomentar la estabilidad macroeconómica para generar crecimiento.
Respecto a la cuarta función, los gobiernos dependen de los impuestos, los gastos y la política monetaria para fomentar el crecimiento macroeconómico.
Las políticas macroeconómicas para la estabilización y el crecimiento económico incluyen una política fiscal junto con la política monetaria.
No dejes de leer: Objetivos de la política fiscal y monetaria
¿Qué es la política monetaria?
La política monetaria son las acciones que ejecuta el Banco Central de un país para controlar la disponibilidad de dinero. Consiste en gestionar la oferta monetaria y las tasas de interés, para lograr objetivos macroeconómicos.
Las autoridades monetarias buscan lograr un aumento del producto interno bruto (PIB), así como mantener bajas tasas de desempleo. Esas acciones deben mantener tasas de cambio e inflación en un rango predecible.
La política monetaria se usa en combinación con una política fiscal. El objetivo es controlar el nivel de impuestos, los préstamos gubernamentales y el gasto.
La política monetaria se formula con base en datos recopilados de diversas fuentes. La autoridad monetaria analiza cifras macroeconómicas: PIB, inflación, tasa de crecimiento de la industria o sector económico.
Te puede interesar: Factores que determinan la tasa de crecimiento económico de un país
Herramientas aplicables dentro de la política monetaria
Existen tres instrumentos principales para una política monetaria exitosa. Ellas son: operaciones de mercado abierto, cambios en las tasas de interés y cambios en las políticas sobre reservas bancarias.
1.- Política monetaria y operaciones de mercado abierto
En primer lugar, la compra y venta de bonos a corto plazo en el mercado abierto utilizando reservas bancarias de nueva creación. Esto se conoce como operaciones de mercado abierto.
Las operaciones de mercado abierto afectan las tasas de interés a corto plazo. El banco central agrega dinero al sistema bancario comprando activos o los elimina mediante la venta de activos.
Los bancos responden prestando dinero a tasas más bajas o altas. Este ciclo se repite hasta que la tasa de interés objetivo del banco central se cumple.
2.- Política monetaria y cambios en el tipo de interés
La segunda opción utilizada por las autoridades monetarias es cambiar las tasas de interés. También es posible modificar la cantidad en garantía exigible para préstamos directos de emergencia a los bancos.
En los Estados Unidos, esta tasa se conoce como tasa de descuento.
3.- Política monetaria y cambios en reservas bancarias o encaje
Las autoridades también utilizan una tercera opción, modificar los requisitos de reserva. Esto se refiere a los fondos que los bancos deben retener proporcionalmente a los depósitos realizados por sus clientes.
Esta reserva sirve de garantía para que puedan cumplir con sus obligaciones. Reducir este requisito de reserva libera más capital para que los bancos ofrezcan préstamos o compren otros activos.
El aumento del requisito de reserva tiene un efecto inverso, reduce los préstamos y ralentiza el crecimiento de la oferta monetaria.
Estas herramientas sirven para expandir o contraer la oferta monetaria. Por esta razón la política monetaria puede clasificarse como expansiva o contractiva.
No dejes de leer: ¿Cuáles son algunas maneras de controlar la inflación?
Características de la Política monetaria expansiva
Para enfrentar una tasa de desempleo alta durante una recesión, la autoridad monetaria puede optar por una política monetaria expansiva. Esta tiene como propósito aumentar el crecimiento económico y expandir la actividad económica.
Como parte de la política monetaria expansiva, el banco central baja las tasas de interés por medio de diversas medidas. Este cambio hace que el ahorro de dinero sea relativamente desfavorable y promueve el gasto.
Provoca una mayor oferta de dinero en el mercado, impulsando la inversión y el gasto del consumidor. Las tasas de interés más bajas significan que las empresas y las personas pueden obtener préstamos fácilmente.
El dinero recibido les permite expandir las actividades productivas y gastar más en bienes de consumo de gran valor.
Otra acción que produce este mismo efecto expansivo es la reducción en las exigencias de reservas. Los bancos pueden prestar más de sus depósitos recibidos.
Sin embargo, el aumento de la oferta monetaria puede conducir a una mayor inflación. Como consecuencia se eleva el costo de vida y el costo de hacer negocios.
No dejes de leer: ¿Qué efecto tendría la política fiscal en la inflación?
Características de la Política monetaria contractiva
La política monetaria contractiva, aumenta las tasas de interés, desacelera el crecimiento de la oferta monetaria y reduce la inflación.
Esto puede retrasar el crecimiento económico y aumentar el desempleo, pero a menudo se requiere para controlar la inflación.
A principios de la década de 1980, la inflación en los EEUU alcanzó niveles récord y se situó alrededor del 15 por ciento. La Reserva Federal aumentó la tasa de interés de referencia a 20 por ciento.
Aunque las altas tasas provocaron una recesión, lograron que la inflación bajara a valores entre 3 y 4 por ciento.
Las medidas contractivas incluyen aumentar los requisitos de los bancos de reserva. Esta acción reduce la cantidad de dinero disponible para préstamos y aumenta la tasa de descuento.
Ese aumento de la tasa hace más costoso para los bancos estar a la altura de las exigencias de reservas. Estas acciones elevan las tasas de interés, por lo que los préstamos se vuelven más costosos.
Cobrar tasas más altas y requerir más garantías, significará que los bancos deben ser cautelosos con sus propios préstamos. Este es un ejemplo de política monetaria contractiva.
Te puede interesar: ¿Cómo se mide la estabilidad económica?
Política monetaria y efectos de las operaciones de mercado abierto
Las operaciones de mercado abierto pueden tener efectos expansivos o contractivos.
Cuando un banco central o la Reserva compran bonos del gobierno, esto aumenta los precios de los bonos. Los inversores vender sus bonos para aprovechar los precios altos precios expandiendo la oferta monetaria.
Por el contrario, la venta de bonos del gobierno reduce los precios de los bonos. Provoca que más inversores usen sus dólares para comprar bonos del gobierno más baratos, lo que reduce la oferta monetaria.
Teorías sobre las políticas monetarias
Los economistas ofrecen distintas teorías sobre la política monetaria. Teóricos clásicos, como Adam Smith y David Ricardo, afirman que las políticas monetarias generan efectos proporcionales en la inflación.
La teoría keynesiana, asociado al economista inglés John Maynard Keynes, rechaza la teoría clásica. Sugiriendo que la relación entre la política monetaria y el nivel de actividad económica (producto bruto interno) es indirecta.
Los keynesianos creen que la política fiscal (impuestos y gastos del gobierno) tiene un efecto mayor sobre la economía. El sitio Khan Academy ofrece detalles sobre esta teoría.
Una tercera teoría, el monetarismo, se asocia con economistas del libre mercado como Milton Friedman.
El monetarismo sostiene que la política monetaria expansiva estimula la inflación, mientras que la política monetaria contractiva desestabiliza la economía. Esta teoría propone una tasa de crecimiento de la oferta monetaria igual a la tasa de crecimiento de la economía.
No dejes de leer: Relación entre inflación y tasa de desempleo