Negocios
Características del comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor es un campo de la psicología que estudia la forma en que los individuos gastan su dinero. Se trata de un estudio importante en campos como el de la economía y la comercialización, ya que entender cómo los consumidores toman sus decisiones puede ayudar a predecir cómo reaccionarán ante distintas situaciones. El comportamiento del consumidor suele exhibir varias características comunes.
Búsqueda de información
La búsqueda de información es una característica común del comportamiento del consumidor. Los consumidores no pueden comprar bienes ni servicios si no están al tanto de cuáles existen. Cuando un consumidor decide comprar un objeto determinado, su decisión debe basarse en la información que haya reunido acerca de los productos o servicios disponibles para cubrir sus necesidades. Puede que haya un producto disponible que se adapte mejor a las necesidades del consumidor, pero si él no conoce dicho producto, entonces no lo comprará. Los consumidores reúnen información de muchas maneras. Los anuncios y la publicidad de boca a boca son formas comunes en las que ellos encuentran información. Un consumidor con acceso a Internet puede buscar críticas de los productos y sus alternativas y, de esa manera, estar más informado y más capacitado para tomar decisiones.
Lealtad a las marcas
La lealtad a las marcas es otra de las características del comportamiento del consumidor. Es una tendencia del consumidor a comprar productos o servicios de una determinada compañía que le gusta o que identifica como proveedora de bienes y servicios de alta calidad. Por ejemplo, si cuando era adolescente su primer automóvil fue un Honda y el auto funcionó por 200.000 millas (321.868,8 km), quizás esa persona tenga una tendencia a comprar Hondas en el futuro debido a su experiencia positiva previa. Esta lealtad a las marcas puede ser tan intensa al punto de renunciar por completo a la búsqueda de información cuando él piense en su próximo vehículo. La búsqueda de información implica tiempo y esfuerzo; manteniendo la lealtad a las marcas los consumidores evitan el arduo trabajo de investigar.
Elasticidad del precio de la demanda
La elasticidad del precio de la demanda es un concepto económico y una característica importante del comportamiento del consumidor. Es el cambio de consumo que realiza un individuo debido al cambio en el precio de un determinado producto. El consumo de productos con una elevada elasticidad de demanda decaerá considerablemente con el aumento del precio. Por ejemplo, si el precio de un artículo de lujo, como entradas para partidos de béisbol, aumenta un 30 por ciento, los consumidores tal vez dejen de comprarlas y comiencen a adquirir más entradas para el cine o el baloncesto en su lugar. Si la demanda del consumidor cambiara de esta forma, podría decirse que las entradas de béisbol tienen una alta elasticidad de demanda, debido a que los consumidores cambiarán mucho sus preferencias a medida que se modifiquen los precios. Los objetos con una baja elasticidad de demanda, o los bienes inelásticos, son aquellos que los consumidores tienden a comprar sin importar su precio. Los bienes como la gasolina, la leche y otros artículos esenciales suelen ser inelásticos. La gasolina puede aumentar su precio un 30 por ciento, pero los consumidores la seguirán comprando en la misma cantidad porque mucha gente depende de ella para viajar al trabajo y otras formas de transporte esenciales.