Cómo calcular el volumen de ventas

Tu negocio será tan bueno como lo sean las ventas, éstas son el alma de cualquier empresa exitosa.

Un aumento en las ventas, con un eficiente control de variables como los costos y recursos invertidos, por lo general se traduce en una mayor rentabilidad.

La gestión de ventas, representan la sustentabilidad del negocio. Podrás tener un local atractivo, un personal enfocado, productos diferenciados, pero si no atraes mercado no tendrás garantía de éxito.

La gestión de ventas y los esfuerzos en mercadeo deben implementar acciones que permitan diferenciar nuestros productos de la competencia. Cuando ello se alcance, tendremos una cartera de consumidores o usuarios que lograremos mantener con un buen servicio al cliente y planes de fidelización.

El análisis en las tendencias de las ventas, es algo de suma relevancia, en el corto y mediano plazo, son el indicador más evidente de la gestión tanto de ventas como de mercadotecnia.

Existe un sinfín de tácticas que pueden incrementar el volumen de ventas, algunas implican un presupuesto considerable para su ejecución, otras tan solo requieren creatividad.

Sitios como printwand.com, ofrece nada menos que ochenta (80) sencillas ideas promocionales para incrementar las ventas. Entre ellas destacan las muestras de productos gratis, tarjetas de comprador frecuente, la publicidad móvil, el “jingle” o melodías pegajosas, los videos virales, eventos de caridad y otras tan simples y rusticas como “la tiza en la acera.”

A la hora de promocionar tus ventas, tu ingenio, la creatividad de tus asesores o grupo de mercadeo y hasta la personalidad de tu gerente de ventas, podrán los límites. Puedes propiciar mayores ventas inspirando a tu personal de promoción con simples ejercicios motivacionales.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre objetivo de ventas y cuotas?

1

El volumen de tus ventas

El término volumen de ventas, se refiere al número o la cantidad de productos que se venden en un determinado período de tiempo y se puede expresar ya sea en cantidades físicas, unidades monetarias o en términos porcentuales respecto a un período anterior, un pronóstico o meta esperada.

En síntesis, el volumen de ventas, es la cantidad de productos vendidos o servicios prestados en un período determinado de tiempo.

Al momento de calcular el volumen de ventas, es necesario tener en cuenta el período de tiempo durante el cual planeas hacer la medición, así como la base para el cálculo, es decir, si el cálculo se fundamenta en los ingresos en términos monetarios o el número de unidades vendidas.

Determina el período de tiempo durante el cual deseas calcular el volumen de ventas. Es posible que quieras calcular las ventas durante un período de un mes, un trimestre, semestre o hasta un año.

Lo más prudente para evaluar la gestión de ventas, es efectuar el cálculo del volumen de ventas de manera mensual o trimestral. Supón que deseas calcular el volumen sobre una base a noventas días, es decir, cada tres meses.

Si los reportes de análisis de ventas, se ajustan a las previsiones o metas, podrás valorar premiar la gestión mediante beneficios y bonificaciones.

No dejes de leer: ¿cómo escribir un reporte semanal de ventas?

2

Calcular el volumen de ventas

Lo primero que debes hacer para conocer tu volumen de ventas, es decidir si vas a efectuar el cálculo en función del número de unidades vendidas o ingresos por ventas en unidades monetarias.

Llevemos a cabo un ejemplo donde tu interés es realizar el cálculo del volumen de ventas en ambas unidades. Es decir, tanto cantidades vendidas, como los ingresos en dólares.

Determina el volumen de ventas, al restar el inventario inicial de determinado artículo vendido o los ingresos en dólares para un período comprendido, del número total de artículos vendidos o ingresos en dólares al final del período de tiempo a considerar.

Un ejemplo por la vía de los artículos vendidos será: Supongamos que había 1.000 artículos vendidos a finales de agosto y deseas calcular el volumen de ventas en los próximos cuatro meses. A finales de diciembre, un total de 1.800 unidades habían sido vendidas.

Por lo tanto, el volumen de ventas en los últimos cuatro meses fue de 800 unidades (1.800 menos 1.000) a un promedio de 200 unidades por mes. Compara ese valor con la meta en ventas que dejaste en manos de tu personal de promoción.

Abordemos ahora un ejemplo de ingresos por ventas.

Supongamos que había USD 10.000 en ventas facturadas a finales de agosto y deseas calcular el volumen de ventas en los próximos cuatro meses. A finales de diciembre, hubo un total de USD 20.500 en ingresos por ventas para el año.

El volumen de ingresos por ventas en los últimos cuatro meses es de USD 10.500 (US$10.000 menos US$20.500) a razón de USD 2.625 por mes, queda en tus manos valorar si un resultado como éste cubre tus previsiones o meta inicialmente prevista para las ventas.

×