Cómo calcular el promedio ponderado de acciones

El volumen promedio ponderado de una reserva de acciones es un simple cálculo pero uno muy importante para calcular los beneficios por acción o para medir la eficiencia de la compra de varias acciones. Utiliza una hoja de cálculo para acumular y calcular la información necesaria. Una versión popular del valor medio variable ponderado es el volumen del precio promedio ponderado.

Reúne la información del volumen y el precio para los períodos inicial y final que desees medir. Por ejemplo, si deseas el promedio ponderado de acciones para el año 2013, reúne la información del primero al último día de negociación y promedia los resultados después de ajustar por acciones adicionales o participaciones de acciones o recompras, o bien junta la información de forma diaria, semanal, trimestral o semianual.

Realiza el cálculo del promedio ponderado por reserva de acciones. Acumula precios históricos específicos usando un servicio de suscripción por reserva o una base de datos históricos gratuita. Multiplica e ingresa el precio por acción en la columna 1 de la hoja de cálculo. En la columna 2 ingresa el volumen. Multiplica la columna 1 por la columna 2 e introduce los resultados en la columna 3. El resultado es el precio ponderado promedio de la reserva para ese período.

Puedes suponer una reserva con 50.000 acciones de operaciones pendientes a 50 para el 1° de enero. Para el 30 de julio la reserva emite 100.000 acciones mientras negocia a 60. El promedio ponderado de la reserva es .5 (mitad de un año) veces 50.000 o 25.000, más .5 veces 150.000 o 75.000. El número promedio de acciones es 75.000.

Usando el mismo ejemplo del Paso 3, el precio promedio ponderado es .33 veces 50 (las 50.000 acciones son 1/3 de las acciones pendientes) y .67 (el remanente promedio de acciones) veces 60. El valor del precio promedio ponderado es 56.7.

Utiliza una hoja de cálculo e información diaria para componer un volumen promedio ponderado de acciones pendientes. Usa la instrucción anteriormente expuesta para calcular el valor del precio promedio ponderado. Multiplica el resultado por el volumen diario de la reserva. Suma los resultados para una semana o un mes (o algún otro período según sea necesario) y divide el resultado por el número total de las acciones negociadas en el período. El resultado representa un precio al que se negocian la mayoría de las acciones. Este es usado para operar fondos mutuos para poder ver qué tan eficientemente compraron o vendieron reservas relativas de todas las acciones negociadas en el período.

×