Negocios
Cómo calcular el precio por unidad en el supermercado
Las tiendas de abarrotes, supermercados, farmacias y locales dedicados a la venta de productos para el cuidado personal están llenos de empaques con varias unidades. Por supuesto, esto representa un desafío para los compradores que, en un intento por ahorrar, terminan llevándose a casa la presentación más grande.
Sin embargo, esto podría ser un error, ya que no siempre la caja más grande es la mejor opción para el bolsillo. La mejor forma para decidirse entre dos o más productos no es la cantidad de unidades, sino el precio por unidad.
Podría interesarte: Cómo calcular una rebaja
¿Cuál es el precio por unidad?
El precio por unidad es el valor de un producto en su mínima expresión. En el caso de la harina de trigo, por ejemplo, sería el precio por gramo o kilo; en el de una botella de refresco de cola, el precio por mililitro o litro y en el de un paquete de galletas, la cantidad de galletas.
Piensa en lo siguiente: estás en el supermercado buscando un producto específico: suavizante para prendas de ropa. Encuentras un pasillo con varios productos de distintos tamaños. En una esquina, hay un envase de 5 litros por USD $10 y, en la otra, una presentación de 0,75 litros por USD $0,95. ¿Cuál es más económica? Aunque parezca contradictorio, la más pequeña y en instantes te explicaremos por qué.
¿Cómo se calcula el precio por unidad?
Normalmente, las empresas lanzan al mercado productos en distintas presentaciones y, gracias a la publicidad, los consumidores piensan que las grandes son las más económicas. Si bien esto suele ser cierto, no es una ley de la física y el ejemplo anterior lo demuestra. Pero, ¿cómo saber cuál es el precio por unidad? Es más fácil de lo que parece:
Sigue leyendo: Cómo lograr ahorrar en el hogar
- Fórmula 1: con una regla de tres
Primero, verifica los precios y la capacidad de ambos productos. En el ejemplo, una botella de suavizante de 5 litros tenía un costo de USD $10, mientras que la de 0,75 litros, de USD $ 0,95.
Ahora, toma uno de los productos y aplica una sencilla regla de tres. Si 5 litros tienen un costo de USD $5, ¿cuánto serán 0,75 litros? Para hacer el cálculo, multiplica 0,75 por 10 y divide el resultado entre 5. Obtendrás USD $1,5.
Como ves, el valor del producto más grande es mayor que el de la presentación más pequeña. Si llevas el suavizante de 5 litros, estarías pagando USD $0,55 más por cada 0,75 litros, es decir, USD $2,75 en total.
- Fórmula 2: con divisiones
Cambiemos el ejemplo. Imagina que estás tratando de decidir entre dos paquetes de salchichas porque darás una fiesta en casa y tienes muchos perros calientes que preparar.
Toma el primer empaque de salchichas Frankfurt y -tal como en el ejemplo anterior- revisa el precio y su capacidad. Supongamos que es de USD $25 por 220 g. Divide el precio por la cantidad de gramos para calcular el costo por unidad, es decir, por cada gramo. El resultado será de 11 centavos.
Haz lo mismo con el otro empaque. Divide el precio -USD $28- entre la cantidad de gramos, 230 g. El precio por gramo será de 12 centavos. Evidentemente, el primer paquete de salchichas es el más económico. Puedes aplicar esta fórmula para sacar precio de gramos a lo que quieras, incluso puedes reemplazarlos por litros, mililitros o unidades.
Sigamos con el ejemplo de las salchichas. Si bien el primer empaque tiene el precio más barato por gramo, ¿qué hay del costo unitario por salchichas? La primera opción, ofrece 10 salchichas en total, mientras que -la segunda- 12 salchichas.
Si aplicas la fórmula para sacar precio de gramos -pero reemplazas la unidad de medición por la cantidad de salchichas- entonces el segundo empaque sería el más económico porque es el que más rinde.
Tema relacionado: Cómo ahorrar $1,000 por mes
- Fórmula 3: con una aplicación móvil
Las fórmulas anteriores son fáciles de aplicar. Pero, si vas a hacer una compra muy grande, puede que las dejes de lado después de los tres primeros productos. Afortunadamente, la tecnología ofrece una solución fantástica, ¡las aplicaciones móviles!
Busca en Google Play o en la App Store una calculadora de precio por unidad. Una de las mejores según las valoraciones de los usuarios es Unit Price Calculator de Six By Nine Apps. Gracias a ella, podrás comparar el precio por unidad entre dos productos sin tener que hacer reglas de tres o divisiones.