Créditos
Cómo calcular el pago de intereses sobre el saldo pendiente de un préstamo
En la mayoría de los casos, salvo en un préstamo hipotecario, los intereses derivados del saldo pendiente de un préstamo es una figura en movimiento, cambiante. El proceso para calcular los intereses devengados es relativamente simple. Además, esta fórmula funciona independientemente del programa de pago acordado o incluso si te retrasas en una de las cuotas programadas.
Establece la cantidad pendiente por pagar exacta del préstamo. No supongas nada. Compara el cálculo de tu prestamista con el tuyo propio. Si existe alguna discrepancia, habla con él para ponerte de acuerdo en una cantidad.
Divide la tasa de interés entre 360 o 365 días. El porcentaje resultante es el factor de interés por día. De verdad que no tienes más de dos opciones para este factor. Los prestamistas suelen utilizar 360 o 365 para calcular el interés. Si no estás seguro de entender lo que lees en la nota de crédito, pregúntale cómo calculan ellos los intereses devengados.
Determina la fecha exacta de tu último pago. No uses la fecha cuando lo enviaste por correo, en que se entregó, en que fue autorizado o cuando lo hiciste por vía electrónica. El prestamista calculará el interés desde la fecha en que se reflejó en sus cuentas.
Multiplica el saldo pendiente por el porcentaje diario. El número resultante es el cargo diario por interés, la cantidad de interés que debes cada día.
Suma el número de días desde el último pago a la fecha actual o a la fecha en que harás el próximo pago. Multiplica el cargo por intereses diarios por el número de días. El resultado es el interés devengado por el saldo pendiente del préstamo. A menos que el préstamo tenga una multa específica por prepago, los pagos por encima de esta cantidad reducen el saldo pendiente. Por ejemplo, suponte que tu cuota normal es de 250 unidades de la moneda del país donde resides por mes, de las cuales 200 unidades son intereses y 50 de reducción del capital. Si decides pagar 275 este mes, 200 seguirán destinándose al interés y 75 reducirán el capital pendiente.
Utiliza este cálculo para determinar los intereses generados en cualquier momento durante la vida del préstamo. La frecuencia de los pagos es irrelevante. Este método funcionará incluso si haces sólo uno o dos pagos por año.