Cómo calcular el NPV a mano

El valor actual neto (NPV por sus siglas en inglés) de un proyecto sirve para que potenciales inversores determinen si vale la pena o no invertir en él. En términos generales, un NPV positivo indica que es viable invertir en el proyecto, mientras que uno negativo significa lo contrario. Se encuentra disponible una amplia variedad de calculadoras gratuitas en línea y hay programas para procesar hojas de cálculo como el Microsoft Excel, que tienen incorporados expresiones que calculan el NPV automáticamente. De todas formas, la fórmula detrás del NPV se puede calcular a mano si no puedes acceder a esas herramientas.

Plantea la ecuación del NPV. NPV = C_t/(1 + r)? - C donde C_t = ganancia después del período t, C = inversión inicial, t = período de tiempo y r = tasa de descuento.

Asigna los valores a las variables de acuerdo al proyecto que estés estudiando. Este ejemplo usa un proyecto con una ganancia de $200 después de dos años, con una inversión inicial de $100 y una tasa de interés del tres por ciento, sin riesgo.

Ingresa las variables a la ecuación del NPV. En este ejemplo: NPV = $200/(1+0,03)² - $100

Resuelve la ecuación. En este ejemplo: NPV = $200/(1,03)² - $100 = $200/1,0609 - $100 = $188,52 - $100 = $88,52

×