Negocios
Cómo calcular ingresos totales en economía
El ingreso total es un concepto importante para cualquier negocio, y puede ser definido como el monto de la ganancia total que recibe una empresa, organización o persona, como resultado de su actividad económica.
Ya sea que estés haciendo el plan de negocios para una nueva empresa o trabajando en los libros para una existente, saber cómo calcular el ingreso total es fundamental.
¿Es fácil calcular el ingreso total?
Este cálculo puede parecer bastante simple al principio: sólo debes multiplicar el número de unidades vendidas por el precio de venta de la unidad. Sin embargo, podemos encontrar variaciones en los precios y las cantidades vendidas.
Te puede interesar: ¿Cómo calcular el flujo de caja de las actividades de inversión?
Estas variaciones pueden ocasionar que el cálculo resulte un poco más complicado. Por eso, es importante ser preciso al ordenar la información y hacer los cálculos, ya que los planes de crecimiento de la empresa o negocio, es decir, el éxito de la misma, depende de esta información.
¿Cómo se calcula el ingreso total?
Para calcular el ingreso total debes multiplicar el número de unidades vendidas por el precio de cada una de ellas.
Por ejemplo: un negocio de reparación de vehículos vende 20 llantas a un precio de 25 dólares cada una. También vende 10 cubiertas de asientos a un precio de 15 dólares por unidad. El cálculo sería el siguiente:
(20 x 25) + (10 x 15) = 500 + 150 = 650.
Como ves, debes calcular el ingreso de cada uno de los productos vendidos y luego sumar estos valores para obtener el ingreso total. Es muy recomendable utilizar un block de notas o un cuaderno que te permita llevar de manera actualizada los registros de venta de la compañía.
No dejes de leer: ¿Cómo llevar los libros para una pequeña empresa?
Conceptos clave
Es importante que sepas que en el ámbito del cálculo de los ingresos existen dos conceptos claves, estrechamente relacionados al de ingreso total.
El primero, ganancia promedio, se refiere a la ganancia por unidad vendida, y que se obtiene al dividir el ingreso total entre el número de unidades vendidas.
El segundo término es el de ganancia marginal, que es definida como la ganancia obtenida por cada unidad adicional vendida. En otras palabras, es el cambio que se da en la ganancia total al sumar cada una de las ganancias adicionales.
Te puede interesar: Cómo calcular ingresos por ventas
¿Es importante conocer el ingreso total?
En pocas palabras: sí. Al momento de analizar las declaraciones de ingresos de un negocio, los datos sobre el ingreso total ayuda a comprender si la empresa está teniendo éxito o no.
Por lo general, puedes considerar como una señal de alerta el que haya declinación constante del ingreso de año a año, a pesar de que tal resultado pueda estar justificado.
En este sentido, el ingreso neto, que es otro concepto utilizado en finanzas, es un dato más fiel que el ingreso total al momento de analizar el desarrollo de la empresa.
Contenido relacionado: Cómo calcular los márgenes de contribución unitarios
Recomendaciones
- Utiliza un block de notas para apuntar primero los subtotales para cada mes, ya que en muchos negocios los precios pueden cambiar durante el año o a los artículos se les pueden aplicar ofertas o descuentos especiales.
- Separa los cálculos en meses, de esta forma te será más fácil encontrar el ingreso total del año. Una manera moderna de realizar este proceso es utilizando una hoja de cálculo en una aplicación como Microsoft Office Excel, Open Office o las hojas de cálculo de Google Drive.
- Como indica el sitio LUZ.vc, el manejo de tu empresa puede resultar mucho más fácil al utilizar hojas de cálculo, ya que te permite manejar grandes cantidades de información de manera automática y realizar grandes cálculos en cuestión de segundos.
- También es recomendable que constantemente realices un estudio de rentabilidad de tu negocio; cada cierto tiempo deberías calcularlo, para asegurarte de que estás vendiendo tus productos a un precio conveniente, además de que podrás verificar la rentabilidad de tu negocio sin correr el riesgo de tener pérdidas al corto plazo.
También es de gran ayuda que mantengas un registro con todas las transacciones que se han realizado a lo largo del año; cada uno de los registros debe contener específicamente cuántas unidades fueron vendidas a cada uno de los clientes, además del precio exacto al que fueron vendidas en ese momento del año.