Cómo calcular el flujo de caja de las actividades de inversión

El estado del flujo de efectivo informa sobre el efectivo utilizado o generado en el período (mes, trimestre, año) en tres secciones: actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. El efectivo de actividades de operación es el ingreso neto más los cambios en activos y pasivos, los ajustes por gastos de depreciación y amortización y disposiciones de activos fijos. Las actividades de financiamiento incluyen cambios en los pasivos de largo plazo y patrimonio de los accionistas. La sección de actividades de inversión informa sobre los cambios en las inversiones y activos fijos.

Calcula los gastos de capital. Estos son los gastos por adiciones a propiedad, planta y equipo durante el periodo. Por ejemplo, si pagaste $100.000 para nueva maquinaria y compraste 10 nuevas computadoras por $50.000, el total de gastos de capital fueron de $150.000 (100.000 más 50.000).

Calcula el producto de la venta de activos a largo plazo en el período. Por ejemplo, si vendiste un edificio antiguo por $140.000 y tuviste una venta de garaje de los sistemas informáticos utilizados por $20.000, los ingresos netos por ventas fueron de $160.000 (140.000 más 20.000).

Calcula las inversiones netas a largo plazo. Estas incluyen las compras o ventas de valores, adquisiciones o ventas de otras empresas, inversiones o ventas de las filiales, préstamos a otras empresas y los ingresos en efectivo recibidos de inversiones. Supón que las inversiones netas a largo plazo fueron cero para nuestro ejemplo.

Calcula el flujo de efectivo de actividades de inversión. Ten en cuenta que el dinero que entra en la empresa de las ventas es un flujo de caja positivo (entrada de efectivo) y el dinero en efectivo que sale de la empresa debido a las compras es un flujo de caja negativo (salida de efectivo). Para concluir el ejemplo, el flujo de efectivo de las actividades de inversión es igual a $10.000 (160.000 menos 150.000).

×