Negocios
Cómo calcular el CAPM Alpha
El CAPM (CAPM, del inglés capital asset pricing model), o modelo de cotización de activos capitales, es un método para fijar el precio de los activos de riesgo como las acciones que cotizan en bolsa. La fórmula permite calcular el retorno esperado de la inversión utilizando datos sobre el rendimiento pasado de un activo y su riesgo relativo en el mercado. Alfa es una medida utilizada para determinar qué tan bien un activo o cartera funciona en relación con su rentabilidad esperada de la inversión con una cantidad dada de riesgo. En los mercados eficientes, alfa se supone que es cero, pero si un activo sobre o sub lleva su retorno esperado en relación al riesgo, podría recibir un alfa positivo o negativo, respectivamente.
Establece la ecuación de CAPM con datos relevantes para un determinado activo, para acciones muchos de estos datos se pueden encontrar en línea a través de servicios como Google Finance. La fórmula para el CAPM es: Ei = Rf + Bi(Em - Rf) Donde Ei = rentabilidad esperada de una inversión, Rf = el rendimiento de un activo libre de riesgo, tales como bonos del Tesoro estadounidense, Bi = beta de una inversión, o la volatilidad de una inversión en relación con el mercado en general, y Em = el retorno esperado de mercado.
Resuelve la Ei multiplicando beta y la diferencia entre el retorno esperado del mercado y el retorno del activo libre de riesgo, luego suma el número con el retorno del activo libre de riesgo para obtener el rendimiento esperado de un activo.
Toma el valor de retorno esperado del activo hallado en el paso dos y el rendimiento real observado de dicho activo y resuelve para alfa utilizando la fórmula: alfa = retorno de la inversión - rendimiento esperado de la inversión. Un alfa mayor que cero significa que la inversión superó el rendimiento previsto.