Negocios
Beneficios y desventajas del sistema de inventario justo a tiempo
Los sistemas de inventario justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) permiten a una empresa evaluar su desempeño anterior y prevenir que el inventario de ventas quede sentado en el almacén, lo cual es un desperdicio de recursos. Los sistemas JIT ayudan a una empresa a evaluar lo que necesita con el fin de satisfacer los requerimientos diarios de producción a la vez que posibilitan un tiempo de funcionamiento sin problemas. Hay ventajas y problemas con los sistemas de inventario justo a tiempo.
Beneficios
La ventaja principal de un sistema justo a tiempo es que eliminará el desperdicio y hará que la empresa sea más eficiente. Muchas empresas son capaces de acabar con sus almacenes y tener más productos fabricados y listos para enviar o vender. Dell es una compañía que ha implementado los sistemas JIT. Cuando un cliente se dirige a la página web de Dell, elige las opciones que quiere para su equipo. Las computadoras entonces, se fabrican bajo pedido. Dell se ha convertido en un gran éxito como uno de los principales fabricantes de computadoras. Dell es más eficiente, ya que no tiene computadoras a la espera de ser vendidas y quedando obsoletas a medida que avanza la tecnología.
Construir relaciones
Un sistema JIT permite una mejor relación con los proveedores. Los fabricantes necesitan tener un proveedor con el que pueden contar. Por lo general, esto significa que uno o dos proveedores obtendrán los negocios de la empresa, de manera que cuando se ordenan los productos, se pueda confiar en que serán recibidos a tiempo.
Productividad
Con más énfasis en los productos terminados, las metas se incrementarán, lo que a su vez aumentará la productividad. Mayor productividad significa mejor participación de los trabajadores, menos absentismo y más oportunidades de recompensa al completar las tareas. Los empleados de más alta calidad pueden realizar tareas más especializadas tales como la investigación en lugar de concentrarse todo el tiempo en el control de inventario.
Interrupción de suministro
El sistema JIT puede ser un problema porque el negocio tiene que depender el uno del otro. El proveedor depende del fabricante, el fabricante depende del proveedor y el cliente depende de ambos. Si un despido o huelga se produce, una compañía no podrá producir la cantidad necesaria de producto y esto puede afectar a la siguiente empresa en la cadena. Debido a que este es un sistema de oferta y demanda, si el consumidor está comprando menos de un producto esto afectará tanto al fabricante como al proveedor.
Alteraciones
La otra complicación principal en los sistemas justo a tiempo es cuando un producto cambia. Si la calidad dicta que un producto debe ser alterado a la mitad de la producción, este tendrá que ser desechado y otro tendrá que crearse desde el principio. El JIT no permite cambios en los productos, ya que las piezas no se almacenan. Solo lo que se necesita para un artículo en particular, una cantidad exacta se mantiene en el inventario.