Barreras que pueden existir en comunicación grupal

La buena comunicación es uno de los elementos más importantes de cualquier equipo exitoso. La habilidad de comunicar ideas, objetivos y retroalimentar en una manera constructiva y clara es importante para asegurar que cada miembro del equipo esté trabajando para lograr una meta dada. Sin embargo, muchas barreras comunicativas pueden dificultar este flujo continuo de información y arriesgar la calidad del trabajo en equipo.

1

Barreras físicas

Si los miembros del equipo están separados geográficamente, la comunicación puede verse seriamente afectada. Una de las formas más efectivas de comunicarse es hablando cara a cara y no poder hacerlo puede provocar barreras para una comunicación efectiva. Las videoconferencias sobreponen esta dificultad hasta cierto punto.

2

Barreras culturales

Si el equipo es global y tiene miembros de diferentes compañías, una barrera de lenguaje puede afectar la comunicación del equipo al presentar dificultades con el entendimiento y con la obtención de información. Otra barrera cultural puede involucrar el no compartir la religión o creencias de los miembros del otro equipo.

3

Barreras de percepción

La manera como percibes las instrucciones de tus colegas y superiores también puede afectar la comunicación grupal. Si tu gerente te pide realizar una tarea relativamente sencilla y simple, puedes percibirlo como una falta de fe en tu habilidad para manejar acciones más complejas. Otra persona, sin embargo, puede percibir el mismo acto como uno de confianza.

4

Barreras emocionales

La comunicación en cualquier equipo debe de ser abierta y honesta y si un miembro del equipo siente que no puede confiar en uno o más de sus colegas, podría estar reteniendo información o ser reacio a compartirla. Cualquier problema que surja en un equipo debe rectificarse y resolverse lo más rápido posible.

×