Finanzas
¿Qué ayudas hay para encontrar apartamentos de bajos recursos en California?
Muchas familias en California luchan día a día por pagar el alquiler. Afortunadamente, hay programas de apartamentos de bajos recursos que ayudan a las familias a seguir adelante. Sigue leyendo para conocer los programas disponibles y elijo el que más se adecúe a tus posibilidades.
Datos sobre el nivel de pobreza en California
Después de la crisis del 2007, la cifra de familias en California que destinan cerca del 55% de sus ingresos al pago del alquiler ha ido en aumento. De hecho, más de 1.5 millones de hogares viven con un presupuesto ajustado, lo que no les permite abordar pagos para emergencias o gastos imprevistos.
Según los últimos censos realizados en el estado, a fecha del 2021, al menos el 28.7% de los californianos son pobres, lo que hace que los niveles de hacinamiento aumenten, mientras disminuyen sus posibilidades de tener una vivienda digna tanto para ellos como para sus familias.
En 2021, la pobreza fue más alta entre los adultos mayores, latinos, y adultos con menos educación. La pobreza fue marcadamente más alta para los adultos mayores de 65 años (16.3%) que para los niños (9.0%). Los latinos seguían siendo desproporcionadamente pobres—constituyendo 45.7% de los californianos pobres. El índice de pobreza para los californianos inmigrantes fue de 16.1%, comparado con 10.0% para los nacidos en los EE.UU. La pobreza entre los inmigrantes indocumentados fue del 25.1%.
Evidentemente, para superar este panorama, se requiere un esfuerzo local, estatal y federal que hoy se realiza con la ayuda, en el área de vivienda, de ciertas organizaciones no gubernamentales, a través de programas y ayuda para la renta.
Programas de ayudas CalWorks para encontrar apartamentos de bajos recursos en California
El Programa de California de Oportunidades de Trabajo y Responsabilidad hacia los Niños (CalWORKs por sus siglas en inglés) cuenta con un programa llamado Programa de Asistencia para Personas sin Hogar (CalWORKs HA).
El programa HA temporal proporciona pagos de alojamiento de corto plazo a familias sin hogar mientras buscan vivienda permanente. El programa HA permanente otorga una subvención en efectivo a aquellas familias que tengan dificultades o que no puedan pagar apartamentos de bajos recursos. Esta ayuda para renta está disponible para las personas desempleadas o que tengan alguna discapacidad que les impida valerse por sí mismos. También otorgan orientación a familias o personas sin hogar a obtener un lugar de vivienda permanente.
Además de las ayudas en efectivo, CalWORKs ofrece:
- Viviendas temporales.
- Viviendas de transición a bajo costo: Programa de Subvención de Alquiler.
- Pago de refugios o moteles por hasta 16 días: Programa de Asistencia Temporal para Personas sin Hogar (THAP)+14.
- Asistencia legal gratuita para casos de desalojo: Programas de asistencia para encontrar una vivienda digna.
- Ayuda para renta de emergencia, que se les da a aquellas familias que estén retrasadas con dos o más meses de alquiler o que han recibido una notificación de cobro de la hipoteca: Programa de Asistencia de Emergencia para Evitar el Desalojo (EAPE).
- Apoyo para asegurar la vivienda permanente: Programa de Asistencia para la Mudanza (MA).
¿Cómo puedo ser elegible?
Para poder ser elegible para CalWORKS, es necesario que seas ciudadano legal de los Estados Unidos, residente del estado de California, tener número de Seguro Social o en trámite, y cumplir con lo siguiente:
- Cumplir con la elegibilidad general de CalWORKs o tener allí un caso aprobado.
- Cumplir con lo que CalWORKs define como “personas sin hogar”.
- No tener más de $100.00 en efectivo disponible o en cuenta bancaria.
- Estar buscando vivienda permanente.
¿Durante cuánto tiempo puedo recibir la ayuda?
CalWORKs tiene un límite de tiempo acumulativo de 60 meses para recibir asistencia monetaria y requiere que los beneficiarios cumplan con estrictos requisitos de participación laboral. Las familias que reciben asistencia monetaria deben obtener las vacunas para todos los niños en edad preescolar y todos los niños en edad escolar deben asistir a la escuela con regularidad. Después de cinco años de ayuda, una red de seguridad brindará ayuda solo a los niños. Algunos programas ofrecen apoyo de solo una vez en la vida, como por ejemplo, el programa MA.
Programa de asistencias para personas sin hogar
Dentro de los programas de ayuda que ofrece el Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) en California, existen otras opciones de asistencia monetaria y beneficios para que personas de bajos recursos puedan pagar la renta de un apartamento.
El Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes (CAPI) proporciona asistencia monetaria a inmigrantes de edad avanzada, ciegos y discapacitados que no son elegibles para el programa de Ingresos Suplementales de Seguridad (SSI) debido a que su estado migratorio no tiene categoría legal.
El programa de Asistencia Monetaria para Refugiados (RCA) proporciona asistencia monetaria, Medi-Cal y CalFresh a los refugiados durante 12 meses a partir del mes en que la persona fue admitida en los EE.UU.
Programas de ayuda de las iglesias para familias de bajos ingresos
Muchas iglesias en California tienen programas de caridad para ayudar a personas de la tercera edad o adultos mayores, familias de bajos recursos y migrantes. Cada figura combina la asistencia para pagar apartamentos de bajos recursos con la entrega de comida, juguetes o ropa.
Las Organizaciones Benéficas Católicas ofrecen a los residentes necesitados programas de albergues de emergencia y crisis de vivienda, junto con apoyo y asesoramiento para que logren la estabilidad de vivienda. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrece apoyo de alimentos y vivienda a inmigrantes y sus familias.
Para descubrir qué otras iglesias ofrecen este tipo de ayudas, revisa los distintos programas de asistencia, como el de la Asociación Nacional de las Iglesias St. Vincent De Paul o Salvation Army.
CalHome Program para familias de bajos recursos
CalHome Program otorga subvenciones a familias de bajos recursos que están diseñadas para ayudarles a convertirse en propietarios de una vivienda o que, al menos, no pierdan la suya por concepto de embargos o impago de créditos. Este fondo especial trabaja directamente con ONGs, asociaciones sin fines de lucro y agencias públicas locales para extender préstamos asequibles destinados a:
- La rehabilitación de una casa.
- La construcción de una vivienda.
- La adquisición de un departamento o viviendas asequibles.
En sí, no puede aplicarse a una ayuda para renta directamente en CalHome Program, pero el fondo trabaja de la mano con organizaciones que sí lo hacen.
Programa de One Voice Family
One Voice Family cuenta con un programa de asistencia para hogares de bajos recursos en Los Ángeles que no solo brinda protección en materia alimentaria o de salud, sino que además cuenta con un fondo de ayuda para renta.
También proveen ropa en buen estado, mobiliario, electrodomésticos y otros artículos para el hogar.
Programa para compras de viviendas CalHFA
La Agencia de Financiamiento de la Vivienda de California (CalHFA) cuenta con una serie de programas para asistir a quienes desean una oportunidad de vivienda al comprar una propiedad por primera vez, pero que no cuentan con los recursos suficientes. Para poder aplicar, el solicitante no debe haber sido propietario de una casa en California durante los últimos 3 años.
También facilitan ayuda para compras convencionales, como préstamos hipotecarios con tasas de interés atractivas, subvenciones y préstamos para la compra de viviendas energéticamente eficientes.
Puedes revisar todos los programas de CalHFA directamente en su página web. Aquí te incluímos algunos.
Préstamos de construcción de equidad perdonable
CalHFA ofrece el programa Préstamo de Construcción de Equidad Perdonable (Forgivable Equity Builder Loan) donde los primeros propietarios pueden obtener préstamos perdonables por hasta el 10 por ciento del precio de compra. Si se queda en la casa por más de cinco años, no tendrá que pagar el crédito.
Programa de asistencia MyHome
El programa de asistencia MyHome ofrece a los solicitantes un préstamo de pago diferido de hasta el 3% del precio de compra/valor de tasación de la propiedad hipotecada, para ayudarte a realizar el pago inicial o pagar los costos de cierre de la compra de una vivienda.
Programa hipotecario convencional CalHFA
El programa hipotecario convencional de CalHFA es un primer préstamo hipotecario asegurado a través de un seguro hipotecario privado en el mercado convencional. La tasa de interés del CalHFA Convencional es fija a lo largo del plazo de 30 años.
Programa hipotecario CalHFA Plus
El préstamo hipotecario CalPLUS con ZIP (programa de interés cero) es un programa de asistencia para el pago inicial que ayuda a los compradores de viviendas de California, incluso si no son compradores por primera vez.
Programa de préstamos de CalHFA para veteranos
Si eres un veterano o miembro de las fuerzas armadas, otra opción para adquirir una vivienda es el programa de CalHFA para veteranos. El programa de CalHFA para veteranos (CalHFA VA), es un préstamo asegurado por VA con una primera hipoteca de tasa de interés fija de CalHFA. Este préstamo está totalmente amortizado por un plazo de 30 años.
Programas del Departamento de Desarrollo y Servicios Comunitarios (CSD)
El Departamento de Desarrollo y Servicios Comunitarios de California (CSD) ofrece varios programas para ayudar a personas mayores o familias de bajos recursos con el pago de sus servicios. Por ejemplo:
- El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) ayuda a las personas y familias a pagar sus facturas de servicios de energía para enfriar o calentar su vivienda, así como asesoría para hacerlas más eficientes.
- El Subsidio en Bloque para Servicios Comunitarios (CSBG) proporciona fondos a agencias públicas y sin fines de lucro locales para ayudar a aliviar la pobreza en sus comunidades, por medio de acciones y servicios que abordan la falta de vivienda, el hambre, el desempleo, la salud y la nutrición y las emergencias.
- El Programa de Climatización para Personas de Bajos Ingresos (LIWP) proporciona sistemas solares fotovoltaicos y actualizaciones de eficiencia energética, lo que repercute beneficamente tanto en el ambiente como en la economía de los hogares de bajos ingresos.
Otros programas de ayuda a familias de bajos recursos
Además de los programas de asistencia reseñados, hay otros afiliados al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, como:
- Viviendas HUD
- Préstamos Hipotecarios FHA
- Programa de Vales de Compra de Vivienda
- Programa de Vales de Elección de Vivienda, antes conocido como Sección 8
Puedes revisar las condiciones para cada uno de ellos visitando el sitio web oficial o comunicándote al número de teléfono 202-708-1112.
Elegibilidad para apartamentos de bajos recursos
El Programa de Vales de Elección de Vivienda o Sección 8 es un programa de vivienda pública exclusivo para personas o familias con cierto nivel salarial de acuerdo al ingreso de la zona. Cuenta con un límite de ingresos, que no puede sobrepasar el 50% de los ingresos medios del código postal donde se elija vivir. Puedes utilizar la herramienta en línea del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD) y verificar si tu ingreso bruto te permite ser elegible para este programa.
¿Cómo puedo aplicar para un apartamento de bajos recursos?
El primer paso es comunicarte con la agencia de vivienda pública local (PHA). Podrás obtener la información y como hacer la solicitud con la autoridad de vivienda local o de tu estado. Es posible que te quedes en lista de espera, pues el número de solicitantes es mayor al número de vales de vivienda disponibles.
¿Dónde encuentro listados de apartamentos de bajos recursos?
El HUD tiene su propio lugar para la búsqueda de apartamentos de renta que acepten el programa de vales de elección de vivienda. Los sitios web de alquiler de apartamentos tales como Craigslist también ofrecen formas de buscar específicamente este tipo de viviendas de alquiler, buscando bajo el rubro de Sección 8.