¿Qué es un análisis de presupuesto?

El análisis del presupuesto es un proceso mediante el cual evalúas tu presupuesto para comprobar si está funcionando. Al analizar un presupuesto, debes buscar áreas problemáticas y revisar si estás alcanzando tus metas financieras. Una vez que has establecido tu presupuesto, analízalo trimestral o anualmente para mantener todo en orden y hacer los ajustes que sean necesarios.

1

Encontrando áreas problemáticas

Al analizar un presupuesto debes buscar las áreas problemáticas. Para ello, localiza categorías donde has gastado de más sistemáticamente y determina si necesitas aumentar la cantidad que has presupuestado o si necesitas ejercer más autocontrol.

También debes buscar señales de gastos que no encajan en una categoría actual. Este tipo de gasto se refiere a menudo como una fuga en tu presupuesto, y en este caso tienes que crear una categoría para ese nuevo gasto específico y ajustar tu presupuesto, o dejar de gastar, cualquiera sea el caso.

Te puede interesar: 15 formas de ludificar tus ahorros

2

Alcanzando las metas financieras

Como te he mencionado anteriormente, el análisis del presupuesto te ayuda a verificar que estás alcanzando tus metas financieras. Un presupuesto es una herramienta, y debes tener objetivos financieros específicos en mente cuando empiezas la presupuestación. A medida que cambian tus objetivos, tu presupuesto también cambiará. Esto te permite alinear tus prioridades con tus gastos.

3

Encuentra áreas para ahorrar

Cada cierto tiempo debes buscar formas de aumentar la cantidad que ahorras e inviertes. Podrías considerar cambiar compañías de seguro, proveedores de cable y otros servicios para ahorrar dinero. Además, es recomendable que examines tus gastos en bienes y servicios de lujo para verificar si todavía los estás usando. Por ejemplo, puede darse el caso en que poseas una membresía en un club que ya no necesites, o que tengas una computadora de alta gama, como una Mac, que puedas vender por una buena cantidad.

4

Agiliza el proceso de análisis

Siempre busca maneras para hacer que la presupuestación sea más fácil para ti. Usa software especializado que automáticamente actualice la información de tu cuenta y que te facilite el seguimiento, modificación o creación de tu presupuesto.

Contenido relacionado: Concepto de presupuesto y control de presupuesto

5

Monitorea tu presupuesto y sé disciplinado

Chequear tu presupuesto toma aproximadamente una hora a la semana; una hora que te ahorrará mucho tiempo al largo plazo. Una vez que tengas un presupuesto establecido, querrás mantenerlo bajo control. La disciplina y el conocimiento asociado de que estás tomando buenas decisiones financieras a corto y largo plazo te brindarán una gran comodidad y seguridad en tus habilidades financieras.

6

Consejos

  • Utiliza efectivo para las áreas con problemas de gasto.
  • Determina los problemas en en tu presupuesto y encuentra soluciones.

Para saber más: Cómo definir el presupuesto de un proyecto

  • Si te frustras con el seguimiento de tus gastos, investiga posibles soluciones.
  • Si la comunicación con tu cónyuge representa un problema al momento de crear o analizar tu presupuesto, encuentra una manera de hacerlo de forma conjunta cada mes.
×